Canciller de Honduras se reúne con Insulza y Clinton

Ambos abordaron temas vinculados a la próxima instalación de la Comisión de la Verdad y a un eventual retorno de ese país al organismo hemisférico.

En ese sentido, Insulza está mandatado por el Consejo Permanente para desarrollar todas las gestiones diplomáticas necesarias, tendientes a facilitar un diálogo entre el gobierno del Presidente de Honduras, Porfirio Lobo, y la OEA, que abra paso al restablecimiento pleno de la democracia en ese país centroamericano.

En la reunión de estuvo presente el Secretario de Asuntos Políticos de la OEA, Embajador Víctor Rico.

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, también se reunió ese mismo día con el canciller hondureño. “Como he dicho en numerosas ocasiones, considero que los pasos tomados por el presidente Lobo y su gobierno merecen nuestro apoyo, y quiere trabajar con el gobierno y el pueblo de Honduras para volver plenamente al camino de la democracia, el estado de derecho, el buen gobierno”, señaló Clinton.

“Tuve una larga conversación hace unas pocas semanas con el presidente Lobo sobre sus planes para mejorar el estándar de vida y la calidad de vida del pueblo hondureño, para afrontar el tráfico de drogas y el crimen que acecha a toda Centroamérica”, afirmó.

Canahuati informó que Lobo ha mostrado su compromiso de contar con una Comisión de la verdad, nombrar a un ministro de derechos humanos e impulsar esfuerzos para ofrecer mayores oportunidades económicas a los hondureños. “No podemos seguir improvisando”, enfatizó.

El presidente Barack Obama habló el lunes Lobo y destacó su “liderazgo’ para promover la reconciliación nacional y la restauración del orden constitucional en Honduras, informó la Casa Blanca. También destacó la importancia de la Comisión de la Verdad, acordada como parte de los acuerdos Tegucigalpa-San José, que empezará sus trabajos en los próximos días.

Obama expresó su preocupación por los recientes “asesinatos sospechosos” de periodistas y activistas cívicos, pero destacó el plan de Lobo para impulsar las investigaciones.

You must be logged in to post a comment Login