Arrestan al congresista Gutiérrez

La policía arrestó este sábado al representante demócrata de Illinois, Luis Gutiérrez, junto con otros 34 activistas por desobediencia civil por obstruir la entrada de la Casa Blanca en una protesta por una reforma migratoria y contra una nueva ley antiinmigrante en Arizona que criminaliza a los indocumentados.


Los detenidos, entre los que se encontraban también la legisladora estatal de Maryland, Ana Sol Gutiérrez, y el director de Casa de Maryland, Gustavo Torres, portaba cada uno una letra con la frase que decía: “Obama, pate las deportaciones de nuestras familias”.


Los detenidos fueron esposados con cuerdas y fotografiados, mientras centenares de manifestantes gritaban “Sí se puede” y “No nos moverán”.


El legislador Gutiérrez dijo que “es momento de elevar nuestro desafío ante las autoridades” para pedir acciones al presidente Barack Obama, los demócratas que controlan el Congreso y la minoría republicana que apruebe la legalización de unos 11 millones de indocumentados.


“Depórtenme a mí, no a ellos”, se leía en las camisetas de algunos de los manifestantes, que recibieron rosas de los jóvenes indocumentados poco antes que ser llevados en un bus a la dependencia policial.


Los cuatro estudiantes Gaby Pacheco, Felipe Matos, Juan Rodríguez y Carlos Roa, que caminaron desde Florida hasta Washington para pedir la legalización de miles de jóvenes indocumentados, no participaron en los actos de desobediencia civil debido a su situación migratoria.


La caminata “físicamente ha sido muy difícil, pero más difícil es lo emocional al escuchar las historias de la gente que vive con miedo de ser detenido o deportado”, dijo el venezolano Roas, de 22 años, quien indicó que se acostó a las 2 a.m. del sábado y se levantó a las 6 a.m. para participar en la manifestación.


“Estamos cansados, ya no aguantamos más, este sistema migratorio debe cambiar. El presidente Obama tiene que tomar acción, tiene el poder de parar la deportación de las familias y de estudiantes como nosotros”, afirmó.


“Quiero ser arquitecto, y trabajar en estructuras, pero no he podido lograr mi sueño porque soy indocumentado en este país”, dijo el joven estudiante.

MLUSAMLUSA

You must be logged in to post a comment Login