Nueva estrategia antidrogas del hemisferio será tema de debate en reunión de la OEA

La revisión y actualización de la Estrategia Antidrogas en el Hemisferio, que guía a los países en la elaboración de políticas públicas para enfrentar el abuso de drogas, será tema central del cuadragésimo séptimo período ordinario de sesiones de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

En el encuentro participarán el Secretario Adjunto de Estado de la Oficina para Asuntos Narcóticos Internacionales y Aplicación de la Ley (INL) de Estados Unidos y Presidente de la CICAD, David T. Johnson; y el Director de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas (ONDCP) de Estados Unidos, Gil Kerlikowske. El Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza enviará un mensaje vía video.

Hace un año, el Secretario General Insulza hizo un llamado a los países miembros de la OEA a iniciar el proceso de revisión de la Estrategia Antidrogas en el Hemisferio. Doce meses después, el nuevo texto enfatiza, entre otras cosas, el respeto a los derechos humanos; la preocupación frente a la drogodependencia como una enfermedad crónica que debe abordarse como un tema de salud pública; y el tratamiento de drogas como medida alternativa al encarcelamiento de los infractores de ley drogodependientes.

La reunión de la CICAD explorará estos y otros temas, entre ellos: el análisis de las recomendaciones del Mecanismo de Evaluación Multilateral (MEM), que mide el progreso de los estados miembros de la OEA en su respuesta al problema mundial de las drogas; rol de la comunidad en la prevención, tratamiento y recuperación; la toxicidad, riesgos y tendencias de la marihuana; y las nuevas tendencias de consumo, prevención y control de las drogas sintéticas.

You must be logged in to post a comment Login