Liberan activistas pro-inmigrantes

Las protestas fueron parte de manifestaciones en casi cien ciudades de Estados Unidos para pedir al presidente Barack Obama y al Congreso la legalización de unos 11 millones de indocumentados, incluyendo a miles de jóvenes estudiantes que llegaron de niños a Estados Unidos y no pueden continuar estudios superiores por su estatus legal.

“Si el Congreso no actúa ahora, más estados podrían adoptar una ley draconiana como la de Arizona “, dijo Jaime Contreras, director del Área Capital de la filial gremial 32BJ del Sindicato Internacional de Empleados de Servicio (SEIU).

El dirigente gremial fue uno de los arrestados junto con el director de Casa De Maryland, Gustavo Torres, y la delegada estatal de Maryland, Ana Sol Gutiérrez.

“Debemos tener una reforma justa y equilibrada para garantizar que los inmigrantes son participantes de pleno derecho en nuestra recuperación económica. Las tácticas ‘enforcement-only’ sólo dividen familias, interrumpen empresas, distraen a la policía local y supone un drenaje para los presupuestos locales”, señaló Contreras.

Según el Departamento de Trabajo, los trabajadores que recibieron la ciudadanía durante el proceso de legalización de 1986 mejoraron sus ingresos en un 15 por ciento.

La Oficina Presupuestaria del Congreso calcula que más de 66 mil millones de dólares hubieran ingresado a las arcas del gobierno si el Congreso hubiera aprobado una reforma migratoria en 2006.

“Millones de trabajadores, hombres y las mujeres que pagan impuestos ya han sufrido demasiado tiempo y merecen una vida mejor”, dijo Contreras.

Según un estudio realizado por la UCLA, una reforma migratoria integral haría crecer la economía en 1.5 billones de dólares mientras que la deportación masiva costaría más de 240 mil millones de dólares, tardaría décadas en lograrse y separaría a millones de familias estadounidenses.

También provocaría pérdidas por valor de 2.6 billones de dólares en actividad económica, creando una mayor inestabilidad y la pérdida de puestos de trabajo.

You must be logged in to post a comment Login