Campaña por indígenas aislados de Perú

El anuncio, diseñado por Survival International, ya ha aparecido en publicaciones de Francia, Alemania, Países Bajos, España, Estados Unidos y Reino Unido.

En él aparece una curiosa fotografía de veintiún indígenas no contactados junto a la orilla de un río en el sudeste de Perú, y una cita del presidente peruano, Alan García,diciendo que estos pueblos son invenciones.

Descarga el anuncio.

“Nuestro objetivo es dirigir la atención mundial a lo que el Gobierno peruano está haciendo a sus pueblos indígenas aislados. También le instamos a que descarte los planes de construcción de un oleoducto en el corazón de su territorio, al norte del país”, declaró el director de Survival International, Stephen Corry.

La petrolera anglo-francesa Perenco, presidida por uno de los hombres más ricos de Francia, dio a conocer recientemente sus planes de construcción del oleoducto. Perenco espera extraer unos 300 millones de barriles de crudo de la región. Altos cargos del Gobierno peruano, entre los que se encuentra el propio Alan García, esperan que esto transforme la economía peruana.

El texto completo del anuncio dice: “‘Nadie los ha visto’ proclama el presidente de la petrolera estatal peruana. Han sido ‘creados’ por ‘medioambientalistas’, dice el presidente de Perú. Pero esta fotografía de indígenas aislados demuestra su existencia. El Gobierno está abriendo el 70% de la Amazonia a las exploraciones de hidrocarburos. Esto destruirá a los pueblos indígenas que viven allí”.

Otras empresas, entre ellas Repsol YPF, ConocoPhilips, Petrolifera, Petrobras, Pluspetrol y Hunt Oil también trabajan en tierra habitada por pueblos indígenas no contactados. El contacto podría diezmar a los indígenas.

Más información: los indígenas que aparecen en el anuncio no son los mismos que potencialmente se verán afectados por el oleoducto.

You must be logged in to post a comment Login