Música con ideales y conceptos

Por Ramón Jiménez


Para los fundadores del grupo musical salvadoreño Pescozada, César Díaz [Débil Estar] y Luis Escobar [Fat Lui], no se necesita ser un cantante prodigio para interpretar hip hop y transmitir ideales y conceptos de la realidad de su país.


“Nosotros nacimos y hemos crecido entre movimientos sociales y provenimos de zonas conflictivas [Chalatenango, en el norte salvadoreño] por eso desde que nos iniciamos en 1998 cantamos música de protesta”, dijo Díaz, un joven abogado que se inspira componiendo las canciones al estilo de hip hop.


“Somos un grupo que ha tratado de poner un estilo. No puede dejar de existir el hip hop donde hay hambre”, apuntó Díaz, quien además reconoció que ese tipo de música apareció en su país como resultado del fenómeno de la globalización.


Escobar por su parte es quien se “inspira” en los mensajes sobre la situación política, la Guerra Civil, y considera que es necesario hablar de los problemas de la sociedad y no dejarlos de lado como la mayoría de intérpretes en un mundo comercializado hace en la actualidad.


“Hay artistas que se olvidan de los hechos del pasado. Nosotros con el hip hop no queremos dejarlos atrás y sentimos la necesidad de expresar ese drama. Es necesario que los jóvenes busquen su identidad”, enfatizó Escobar

Pescozada —que nada tiene que ver con los golpes— ya cuenta con cuatro álbumes en su haber y más de 300 recopilaciones como grupo, entre los que se cuentan “Anarquía”, “Orgánico” y muchos más.


El nombre del grupo se refiere a un honor otorgado a un caballero por la realeza española, y literalmente significa bofetada, particularmente en el rostro.


El concierto en Washington, D.C. tendrá lugar este sábado 8 de mayo a partir de las 3 de la tarde en el Marie Reed Center, que funciona en la esquina de las calles California y 18 en el barrio de Adams Morgan.


Según los organizadores del concierto al principio actuará la Lady Gaga de Washington. La entrada cuesta 20 dólares (15 dólares por adelantado). Los menores de 18 años pagan sólo 10 dólares.


Más información al 202-328-9799, extensión 29.

You must be logged in to post a comment Login