Paco de Lucía será investido Doctor Honoris Causa en Boston

El guitarrista gaditano Paco de Lucía (Algeciras/España, 1947) será investido el próximo día 8 de mayo con el título de Doctor Honoris Causa de Música por el Berklee College of Music de Boston, al considerar que “su música y su visión artística han influido a varias generaciones de músicos y han contribuido a difundir el flamenco entre un público internacional”.

La decisión que ha tomado la institución estadounidense responde a la propuesta realizada por Eduardo Bautista, presidente del Consejo de Dirección de la SGAE y miembro del Board of Trustees (Consejo Rector) del Berklee College of Music, que promovió el otorgamiento de este mérito al músico andaluz. Bautista ha trasladado a la comunidad universitaria norteamericana la trascendencia del Flamenco como género de extraordinaria singularidad y como seña de identidad de nuestra riqueza musical. En este sentido, Paco de Lucía es el símbolo más universal de la expresión flamenca.

La ceremonia oficial de investidura tendrá lugar el sábado 8 de mayo a las 10:00 -hora local (16:00, hora peninsular)- en el Agganis Arena de la Universidad de Boston, un recinto con capacidad para más de 7.000 espectadores. Paco de Lucía se convertirá en el primer músico español que obtiene este galardón. Conviene recordar que fue Duke Ellington el primer músico que recibió el Doctor Honoris Causa en 1971. Después de él, otros como Dizzy Gillespie, Aretha Franklin, Juan Luis Guerra, David Bowie, the Edge, Michel Camilo, Quincy Jones, Sting, Phil Collins, Chick Corea, Rubén Blades o George Benson, han sido honrados con igual distinción.

Viernes 7 de mayo: concierto homenaje a Paco de Lucía

El viernes día 7, y en el mismo escenario, a las 19:30 -hora local (01:30, hora peninsular)- el Flamenco de Paco de Lucía será protagonista de un multitudinario concierto en el que un grupo de alumnos del Berklee College of Music interpretará algunas composiciones del guitarrista gaditano. En concreto, la banda está compuesta por los españoles Amparo Edo (Valencia) y Sergio Jiménez (Zaragoza), dos de los alumnos becados por la SGAE para estudiar en Berklee: la entidad ha destinado un millón de euros a un programa de diez becas para cursar estudios musicales superiores en la institución académica con sede en Boston. Además, Ariadna Rodríguez Cima (Madrid), Jorge Pérez(Madrid), Leandro Perpiñán (Valencia), Enrique Hernandis (Valencia); los norteamericanos Paulo Stagnaro, María Kowalsky y Malcom Parson; el puertorriqueño Enrique Trinidad; el brasileño Bruno Esrubilsky; el israelí Noam Weissemberg y el palestino Ali Amr. El músico español Javier Limón, que ha dirigido a los estudiantes y que estará presente en la ceremonia, opina que “el concierto es una muestra más de que la música une a los pueblos. Que un israelí y un palestino puedan tocar juntos simboliza el encuentro de las culturas”.

“Paco está en el sitio que le corresponde”

Eduardo Bautista, presidente ejecutivo de la SGAE, que acompañará a Paco de Lucía en la investidura, ha expresado que: “Paco de Lucía es uno de los grandes, y esto, para entenderlo hay que recordar que España es uno de los países que ha dado más grandes instrumentistas. Paco está ahí, en el sitio que le corresponde a los grandes, grandes músicos que ha dado este país. Y que Berklee lo reconozca, en cierto modo, es subsanar un error. Y Paco entra y lleva de la mano el género, todo el Flamenco con él; lleva el cante, el baile y, por supuesto, la guitarra, pero, también lleva la música española y la música latina. Es, hoy por hoy, tal vez, el más transversal de los músicos que pueden representar el inmenso caudal de talento iberoamericano”.

La declaración del presidente del Consejo de Dirección de la SGAE forma parte de los comentarios que se encuentran en la webhttp://pacodeluciadoctorhonoriscausa.com/ que ha creado la entidad para que los ciudadanos puedan felicitar al guitarrista español. De esta manera, los elogios hacia el músico gaditano llegan de Brasil, Argentina, Chile, Estados Unidos y Holanda, entre otros muchos países, además de su España natal. Igualmente, artistas como Enrique Morente, Augusto J. Algueró, Ramón Arcusa, Carmen Linares, Tomatito,Vicente Amigo, Alejandro Sanz, Pedro Almodovar, Caetano Veloso…, el escritor José Manuel Caballero Bonald o la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, han dejado testimonios llenos de admiración. Asimismo, en el enlace que la SGAE ha habilitado en la red social Facebook(http://www.facebook.com/paco.de.lucia.honoris.causa), a fecha de hoy, ya hay casi 1.000 admiradores de Paco de Lucía. Todas estas muestras de cariño ponen de manifiesto el carácter universal del músico gaditano.

Más de dos centenares de obras registradas en la SGAE

Paco de Lucía -nombre artístico de Francisco Sánchez Gómez- ingresó en la SGAE a principios de 1964, con dieciséis años de edad recién cumplidos. Como compositor tiene registradas en la entidad doscientas treinta y cinco obras musicales.

Considerado unánimemente como el maestro absoluto y rotundo del mejor toque flamenco de todos los tiempos, se dio a conocer siendo apenas un niño y formando parte un dúo junto a su hermano Pepe. A partir de entonces, su carrera -y su proyección internacional- fue inmediata. De 1964 data su primer disco en solitario. Desde entonces, ha protagonizado más de una veintena de entregas -sin contar las innumerables colaboraciones o sus trabajos como productor-, la última de las cuales es Cositas buenas, de 2004.

Renovador del flamenco, supo incorporar sonidos e instrumentos de otras músicas como la bossa nova, el jazz o la salsa. Su pareja artística con Camarón de La Isla, con el que firmó varios discos de notable éxito entre 1969 y 1979, ha marcado la historia del flamenco de las últimas décadas. Con justicia se ha afirmado que, hasta el momento, Paco de Lucía no ha sido superado por nadie y que el toque de hoy no se comprendería sin su figura de revolucionario que supo cambiar la manera de acompañar y de concebir la interpretación flamenca de la guitarra.

You must be logged in to post a comment Login