Boicot a Arizona por ley injusta de inmigración

Bajo una pancarta que decía “Boicotea la intolerancia”, los grupos pidieron la cancelación de convenciones, conferencias y otros eventos que impliquen viajar a Arizona.

Asimismo pidieron a organizaciones comunitarias, empresariales, sindicales, religiosas, estudiantiles y a ciudadanos comunes que consideren si sus compras de bienes y servicios permiten que se mantenga la injusta y discriminatoria ley de Arizona.

“Debemos actuar con firmeza. Estamos haciendo un llamado a un boicot porque esta ley abrirá completamente la puerta al aumento del uso del perfil racial, a los arrestos equivocados y a otras actividades discriminatorias”, dijo Janet Murguía, presidenta y directora general del Consejo Nacional de La Raza (NCLR).

Afirmó que la decisión de boicotear no fue tomada a la ligera, porque también afectaría a la gente de Arizona que son blanco de la ley o que se oponen a la ley. “Sin embargo, esta ley es tan extrema y sus partidarios parecen tan inmunes a entrar en razón, que nada menos se puede hacer”, expresó.

La ley SB 1070, modificada luego bajo la ley HB2162 para prohibir el perfil racial, permite que la policía pregunte el estatus migratorio a una persona en el momento de una detención si sospecha que es indocumentada.

También quedan sujetos los gobiernos locales a demandas de cualquier ciudadano que sienta que la nueva ley no se está aplicando idóneamente.

Además de NCLR, apoyan el boicot el Centro de Justicia Asiático-Americano (AAJC), el Centro para el Cambio Comunitario (CCC), la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC), la Coalición Nacional Puertorriqueña (NPRC) y el Sindicato Internacional de los Empleados de Servicio (SEIU).

Asimismo, el Sindicato de Trabajadores de la Industria de Alimentos y del Comercio (UFCW), la Conferencia de Liderazgo sobre Derechos Civiles y Humanos (conferencia de liderazgo), y la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC).

Como parte del boicot, el cual seguirá en efecto hasta que la ley SB 1070 sea derogada, anulada por los tribunales, o reemplazada por una reforma integral de inmigración a nivel federal, las organizaciones acordaron cinco medidas importantes relacionadas con los viajes y eventos, incluyendo la petición a las Grandes Ligas de Béisbol (MLB) para que Arizona deje de ser la sede del Juego de Estrellas en el 2011.

Karen Narasaki, presidenta y directora ejecutiva de AAJC, declaró que “una respuesta nacional audaz y unificada a esta perniciosa ley es fundamental para expresar nuestra profunda y general oposición. Hemos consultado a nuestros líderes comunitarios de los ámbitos de negocios, derecho, educación, y defensa comunitaria del estado de Arizona, y todos ellos nos han instado a tomar esta medida. El profundo daño que la ley SB 1070 causará a la fibra social de las comunidades inmigrantes y a Arizona en general, es innegable. Tenemos que enviar un mensaje ahora a los otros estados que consideran leyes igualmente opresivas”.

“Al emitir un boicot extenso contra reuniones y convenciones en Arizona, estamos enviando el claro mensaje de que las familias trabajadoras quieren soluciones serias a nuestros problemas de inmigración, no políticas frívolas que perjudican la seguridad pública, gastan millones de dólares de los contribuyentes, y ponen en riesgo nuestros derechos civiles más básicos”, dijo Eliseo Medina, vicepresidente ejecutivo internacional de SEIU. “No podemos quedarnos callados mientras este proyecto de ley destroza las comunidades locales de Arizona e institucionaliza el tipo de discriminación que nuestro país dejó atrás hace muchos años; al contrario, estamos utilizando nuestra mayor fortaleza para detener el peligro que este proyecto representa antes de que se convierta en ley”.

“La ley de inmigración de Arizona firmada por la gobernadora Brewer es una bofetada a la libertad por la que los puertorriqueños han luchado y entregado sus vidas”, declaró Rafael Fantauzzi, presidente y director general de NPRC. “Por consiguiente, uno de nuestros miembros, la Organización del Día del Desfile de los Puertorriqueños, ha decidido no realizar su conferencia en Arizona el próximo año”.

“La legislación de Arizona no es viable, es inconstitucional y lastima la rica herencia inmigrante de nuestra nación”, dijo Mark Lauritsen, vicepresidente internacional y director de la división de procesamiento, empaquetado y manufactura de comida de UFCW. “La ley se aparta de los principios e ideales que fortalecen a los Estados Unidos. El UFCW apoya a los trabajadores de Arizona, la Constitución de los Estados Unidos y una reforma integral de inmigración positiva”.

“La ley SB 1070 es el proyecto de ley antiinmigrante más repugnante y racialmente ofensivo que ha sido aprobado en décadas”, dijo Brent Wilkes, director ejecutivo nacional de LULAC. “El proyecto ha unido a las comunidades de color y a nuestros aliados y servirá como punto de partida para que nos unamos a luchar por la justicia, la dignidad y la igualdad como nunca jamás”.

“El proyecto de inmigración en Arizona es un afronte a los derechos civiles de todos los americanos e intenta legalizar el perfil racial”, dijo el reverendo Al Sharpton. “Nosotros en la Red de Accion Nacional (NAN) hemos ayudado a convertir al perfil racial en un tema de importancia nacional, y anoche organizamos una protesta enorme y marchamos al capitolio estatal de Arizona para llamar la atención a sus políticas de inmigración extremistas. NAN esta haciendo un llamado a la coalición de organizaciones comunitarias y de derechos civiles que están unidas hoy que colaboren con aquellos en Arizona para resistir y anular esta ley, la cual viola los derechos de los estadounidenses en ese estado. Intentamos que las personas correctas defiendan lo correcto. Si es necesario, vamos a traer a personas de todo el país a marchar por la libertad en Arizona. La única documentación que vamos a traer en el bolsillo será la Constitución de Estados Unidos, que nos da el derecho a protección unánime bajo la ley”.

Organizaciones importantes por todo el país también han alzado sus voces en solidaridad con aquellos que se oponen a esta injusta ley, incluyendo a la Liga Nacional Urbana, la Fraternidad Alpha Phi Alpha, la Asociación de Grandes Ligas de Jugadores de Béisbol, el Instituto A. Philip Randolph, consejos de la ciudad, y muchos otros.

You must be logged in to post a comment Login