Confianza en los sistemas electorales

El Secretario General Adjunto de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Albert R. Ramdin, instó a los participantes de la Séptima Reunión Interamericana de Autoridades Electorales a continuar “creando y fomentando la confianza” en los sistemas electorales de sus países, fortaleciendo las instituciones electorales y mejorando la comunicación con el público votante.

El Embajador Ramdin habló durante la sesión de clausura del evento de dos días bajo el título “Promoviendo el Acceso a los Procesos Electorales”, que se realizó en la sede de la OEA en Washington, DC., con el apoyo del gobierno de Estados Unidos.

Estas Reuniones Interamericanas de las Autoridades Electorales buscan promover el intercambio de conocimientos, experiencias y mejores prácticas de administración de comicios en la región. En esta ocasión se discutieron temas como los modelos de interacción entre las autoridades electorales y los partidos políticos durante los procesos electorales; el rol de los medios de comunicación; el acceso al voto para las personas con discapacidad; y las iniciativas de la OEA en material de votaciones.

Al dirigirse a las autoridades electorales de más de 25 países del hemisferio, el Embajador Ramdin, quien ha encabezado varias misiones de observación en Estados Miembros de la OEA, aseguró que vio “muy buenas prácticas y enfoques útiles”, pero también “muy malas y muy extrañas prácticas”, y explicó que precisamente, estos encuentros sirven para lograr avances y mejorar las experiencias en esta área, en los países miembros de la OEA.

“Nuestros sistemas electorales son diversos, pero uno esperaría que podamos estar de acuerdo sobre los principios centrales de las elecciones, sobre el enfoque central de estos procesos”, declaró, y “pienso que en algún momento tenemos que reunir estos puntos de referencia, estas mejores prácticas, y usarlas como principio rector de todos nosotros”, añadió.

En particular, el Embajador Ramdin compartió con su audiencia cinco retos de importancia: utilizar la experiencia de las autoridades electorales para acordar el objetivo principal del proceso de comicios; fortalecer las instituciones de la materia dándoles solidez financiera y haciéndolas independientes y despolitizadas; instar a los líderes y actores políticos a que cumplan con sus obligaciones de obedecer la ley que regula los sufragios; hacer el esfuerzo necesario por levantar la autoridad de las instituciones de referencia; y mejorar la comunicación con el público votante para explicar y aclarar las decisiones de los cuerpos electorales y así prevenir la confusión y evitar la tensión.

El Secretario General Adjunto añadió que “ahora que las democracias formales han sido establecidas a lo largo del hemisferio, el próximo paso debe ser profundizar en ese proceso para asegurar que la democracia exista no sólo en un sentido formal, sino que en las mentes de la gente sea aceptado como la forma principal de gobierno”.

El encuentro fue inaugurado por el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza y participaron también la actual Presidenta del Consejo Permanente y Representante Permanente de Estados Unidos ante la OEA, Embajadora Carmen Lomellin; la Presidenta de la Comisión de Asistencia Electoral de los Estados Unidos (EAC), Donetta Davidson, y el Presidente de la Comisión Federal Electoral (FEC), Matthew S. Petersen

You must be logged in to post a comment Login