Declaraciones sobre la situación laboral en abril

Link: www.whitehouse.gov/blog/2010/05/07/empleo-situation-abril

El informe laboral de hoy muestra sólidos indicios de recuperación en el mercado laboral, ya que la nómina privada no agrícola aumentó considerablemente. Al mismo tiempo el aumento en la tasa de desempleo nos recuerda que aún nos queda mucho camino por recorrer antes de que la economía se recupere del todo.

El número de puestos en planilla aumentó en 290,000 en abril, el mayor incremento mensual desde marzo del 2006. De este total, 231,000 empleos fueron en el sector privado. La contratación relacionada con el Censo del decenio contribuyó 66,000 empleos al total. En la más reciente modificación, las cifras sobre puestos en planilla correspondientes a febrero y marzo también aumentaron considerablemente (en 53,000 y 68,000, respectivamente). Las cifras actualizadas indican ahora que se generó empleo en cada uno de los últimos cuatro meses.

Se dio crecimiento laboral en diversos sectores. Se generó empleos de construcción, producción industrial, servicios profesionales y empresariales, educación y salud, además de hotelería y recreación. De hecho, el aumento de 44,000 empleos industriales fue el mayor incremento desde agosto de 1998. Un sector débil fue gobiernos estatales y locales, donde el número de puestos de trabajo disminuyó en 6,000.

El empleo de trabajadores temporales aumentó más lentamente que en meses pasados (+26,000), lo que indica que las firmas están comenzando a contratar a más empleados permanentes. La semana laboral promedio de todos los empleados en la nómina no agrícola aumentó en 1/10 de una hora, y se ha incrementado 3/10 de una hora desde diciembre.

En la encuesta de hogares de familia, la tasa de desempleo aumentó a 9.9 por ciento. Ésta, obviamente, es una tasa muy alta, y reducirla debe seguir siendo el objetivo fundamental del poder ejecutivo. Es importante señalar que el aumento en la tasa de desempleo en abril fue impulsado mayormente por un incremento en la fuerza laboral. Ésta aumentó en 805,000, mientras que el empleo, conforme a la encuesta de hogares de familia, se incrementó en 550,000. Desde diciembre, la fuerza laboral ha aumentado en 1.9 millones.

Tal incremento en la fuerza laboral a menudo ocurre en recuperaciones a medida que mejores oportunidades laborales atraen a trabajadores que habían dejado la fuerza de trabajo y luego vuelven a incorporarse a ella.

Aunque el informe de hoy claramente indica que vamos por el camino correcto, también muestra cuánto trabajo queda por delante.

La tasa de desempleo es penosamente alta, y el empleo en planilla sigue teniendo un déficit de casi 8 millones de puestos de trabajo con respecto a su nivel al inicio de la recesión. El retorno del mercado laboral a un estado verdaderamente saludable tomará muchos meses de sólido crecimiento en este rubro. Se necesitan con urgencia medidas orientadas específicamente a propiciar la generación de empleo en el sector privado a fin de asegurar una recuperación más rápida y generalizada.

Las cifras mensuales de empleo y desempleo son volátiles, y están sujetas a cambios considerables. Por lo tanto, es importante no darle demasiada importancia a un solo informe mensual, sea positivo o negativo. Es esencial que continuemos nuestros esfuerzos para ir por el camino correcto y generar logros sostenidos y contundentes en el empleo.

* * *

Harry Reid, líder de la mayoría demócrata del Senado

“Aunque hemos recibido noticias alentadores sobre nuestra economía, sé que aún todo no es color de rosa ya que aún hay demasiados nevadenses desempleados y demasiadas personas entre la espada y la pared. Es por eso que estoy comprometido con seguir adelante con una agenda agresiva para generar empleos.

“Próximamente, los demócratas del Senado intentaremos trabajar de manera bipartidista para que los pequeños negocios puedan contratar trabajadores. Seguiremos luchando para mantener a los docentes en las aulas de clase, y que los bomberos y policías sigan trabajando para protegernos. Pero, primero tenemos que responsabilizar a Wall Street para que la crisis financiera que le costó a los nevadenses y los demás estadounidenses millones de empleos no vuelva a ocurrir”.

* * *

Timothy Kaine, presidente del Comité Nacional Demócrata (DNC):

“La noticia de hoy que nuestra economía generó 290,000 empleos el mes pasado —el mayor número en cuatro años— es un indicio alentador de que vamos por el camino correcto y que nuestra recuperación económica continúa a buen ritmo. Desde que el Presidente asumió el mando, hemos pasado de la recesión a la recuperación, de pérdidas laborales a generación de empleo. Ése simplemente no habría sido el caso de no haber sido por los audaces esfuerzos del Presidente Obama por lograr la recuperación económica. Desde la Ley para la Recuperación y Reinversión en Estados Unidos (American Recovery and Reinvestment Act) hasta las inversiones en infraestructura e incentivos para promover la contratación, las medidas tomadas por el Presidente Obama y los demócratas en el Congreso no sólo han evitado que la economía de Estados Unidos empeore, sino que están volviendo a poner a los estadounidenses a trabajar y han contribuido a tres trimestres consecutivos de crecimiento económico sostenido.

“Desafortunadamente, los demócratas tuvieron que luchar para promulgar estas medidas sin la ayuda de sus colegas republicanos en el Congreso. De hecho, a menudo tuvieron que superar la oposición y obstruccionismo de los republicanos, quienes operan no en base a discrepancias fundamentales, sino cínicas maquinaciones políticas. Estos empleos no son producto del esfuerzo de ambos partidos. Al contrario, se producen a pesar del partidismo y los intereses políticos egoístas de los republicanos. En las próximas semanas, los demócratas continuarán concentrándose como un rayo láser en esfuerzos por propiciar el crecimiento económico y estimular la contratación.

“Aunque queda mucho trabajo por hacer, el informe de hoy es causa de optimismo. Pero las declaraciones políticamente cargadas, cínicas y engañosas de líderes republicanos como John Boehner y Eric Cantor, dicen exactamente lo contrario, pues les convendría que Estados Unidos fracase a fin de que su partido pueda tener éxito. Estos republicanos usaron el mejor informe laboral en cuatro años para atacar al Presidente y los demócratas, y John Boehner ni siquiera se molestó en mencionar en sus declaraciones que se generaron 290,000 empleos en abril antes de afirmar, aunque parezca increíble, que los demócratas son verdugos que acaban con los empleos. Nuestra economía se está recuperando, y los republicanos están a la defensiva porque escogieron el obstruccionismo y la conveniencia política en vez de hacer lo correcto y trabajar con el Presidente Obama y los demócratas para ayudar a que las cosas mejoren. Los republicanos están dándose cuenta a golpes de que un partido político no puede limitarse a tácticas obstruccionistas, politiquería y hacer críticas a la otra parte, y sus ataques de hoy muestran que carecen de ideas y están alienados de la realidad”.

* * *

Terry O’Sullivan, Presidente General de LIUNA:

Dos meses continuos de aumento del trabajo son indudablemente una cosa buena para millones de trabajadores de la construcción que luchan por conseguirlo. Todavía, los números muestran que el desempleo en esta esencial área de la economía está afectado, mucho más que casi cualquier otro sector de mano de obra.

Nosotros no podemos permitir que los hombres y mujeres que construyen los sistemas básicos de América – sus carreteras, puentes, escuelas, sistemas de agua y energía – sean olvidados cuando la recuperación económica continúa. Si lo hacemos, no solo los trabajadores de la construcción serán los que paguen el precio si no también pagaremos todos – como nuestras necesidades básicas que se han descuidado.

Es tiempo para que el Congreso tome este problema seriamente e invierta en edificar América.

You must be logged in to post a comment Login