Ley protege a trabajadores contra robo de su salario en Illinois

“La gente merece su compensación por su trabajo, y es estos tiempos difíciles, las familias ese ven mas afectadas por este crimen”, dijo Hernández “Esta medida penalizará a los empleadores que cometan este crimen y permitirá que el proceso de reclamación sea mas corto y fluya eficientemente”.

Bajo la Ley del Senado 3568, un empleador que se apropie del salario de sus trabajadores será culpable de una delito menor Clase B en caso de salarios menos de de 5 mil dólares y será culpable por un delito de Clase A cuando se trate de salarios mayores a los 5 mil dólares. El robo de salario ocurre cuando un empleador pague menos a un empleado.

Esta medida también autoriza al Departamento del Trabajo a que establezca un procedimiento administrativo que adjudique reclamos o categorías específicas de reclamos que sean presentados ante el departamento y que busquen una compensación de 3 dólares o menos por empleado.

Además, un empleado que haya sido víctima de robo de salarios podrá recuperar, por medio de la presentación de un reclamo presentado ante el Departamento de Trabajo o por medio de una acción civil, la suma total de lo que se le debe y por el daño causado, o el 2 por ciento de la suma de pagada por el empleador (menor a la que le correspondía al trabajador) por cada mes que se dejó de pagar el salario.

“Al permitir que el Departamento de Trabajo administre reclamos menores, permitirá que el proceso sea mas eficiente y tenga resultados mas efectivos en estos reclamos”, dijo Hernández. “Esto asegurará que se les pague a los trabajadores lo que se les debe en un tiempo razonable”.

La Ley del Senado 3568 ahora avanza hacia el Senado y si es aprobada, será enviada a la oficina del Gobernador para su promulgación. Para más información, por favor contacte a la oficina de la Rep. Hernández al (217) 782-8173.

You must be logged in to post a comment Login