Más de Medio Millón de Personas Marchan por la Reforma Migratoria el Primero de Mayo

El sábado primero de mayo, en más de 80 eventos en 30 estados en todo el país, más de medio millón de personas rezaron, marcharon y manifestaron para demandar acción inmediata de parte del Presidente y del Congreso para una reforma migratoria.

Los eventos representan una prometida intensificación de presión implacable de parte de los grupos de base para arreglar nuestro quebrantado sistema migratorio que separa a familias, destruye comunidades y aflige a nuestra economía.

En Los Angeles, 250,000 personas marcharon por la reforma migratoria. En Chicago, 110,000 demandaron acción federal para lidiar con el disfuncional sistema migratorio.

En Milwaukee, 70,000 marcharon por la reforma; enAtlanta, 8,000; en Miami, otros 4,000 marcharon. En St Louis, MO, activistas junto a la premio Nobel de la Paz,Rigoberta Menchú marcharon de manera pacífica en apoyo a los derechos de los inmigrantes.

Miles se unieron a las marchas en Dallas y en Nueva York. En ciudades grandes y pequeñas las personas marcharon para demandar acción de parte del gobierno federal para que se arregle la crisis migratoria de una vez por todas.

Cualquier dudasobre la amplitud y magnitud del movimiento pro reforma migratoria fue eliminada el primero de mayo. A través del país, comunidades de base se unieron para hacer un llamado de urgencia por la reforma.

Los activistas enviaron un mensaje al Presidente y a los Senadores Republicanos.

Se acabo la hora de promesas vacías, habladurías evasivas y juegos políticos en Washington.

La aprobación de la legislación más agresiva en contra de los inmigrantes en Arizona y su consideración en más de siete estados, ha sido un detonante para una crisis nacional que el Presidente Obama y el partido Republicano simplemente no pueden ignorar más.

En combinación con las medidas enfocadas solamente en el cumplimiento de ley de inmigración se continua los peores excesos de la administración de Bush, a esto se suma una crisis moral, política y derechos civiles en Ameéica. El primero de mayo, la comunidad pidió claramente a gritos: ¡Ya basta!

En Washington D.C., líderes nacionales del movimiento de reforma migratoria incluyendo al Congresista Luis Gutiérrez (D-IL), Ali Noorani director de la campaña Reforma Migratoria PRO América, Deepak Bhargava , Director Ejecutivo del Center for Community Change, Gustavo Torres, Director Ejecutivo de CASA de Maryland, y otros fueron arrestados en la Casa Blanca el sábado en protesta de la falta de acción de la administración y en solidaridad con la comunidad inmigrante.

La semana pasada, Demócratas en el Senado publicaron un marco de trabajo de reforma migratoria con una invitación abierta para que los Republicanos se sentaran a la mesa de negociaciones. Hasta ahora, los Senadores Republicanos se negaron a aceptar esta invitación.

Ellos dicen que el gobierno federal debe de arreglar el sistema migratorio pero después dicen que ellos mismos, como parte del gobierno, no lo van a hacer. Los Republicanos necesitan dejar en claro, frente al público Americano, cual es su postura sobre la reforma migratoria.

¿Respaldan al ala extremista de su propio partido o se unen a la gran mayoría del público Americano que apoyan una manera seria de resolver el problema migratorio? Llegó la hora de escoger una postura clara.

El Presidente debe de demostrar un liderazgo más fuerte del que ha demostrado hasta ahora en materia de reforma migratoria.

Si el Presidente ha tomando en serio sus declaraciones de que su apoyo a la reforma migratoria es “inquebrantable” entonces el debe de inmediatamente convocar una cumbre en la Casa Blanca para lidiar directamente con esta crisis y traer a los líderes de ambos partidos a la mesa de negociaciones.

Ya no podemos esperar más. Las medidas de seguridad de esta administración están separando a las familias y la falta de acción a nivel federal ha hecho que los estados llenen el vacío de acción federal con mal intencionadas medidas de aplicación de ley.

El status quo ya no se puede tolerar más. La campaña Reforma Migratoria PRO América no descansará hasta que el Presidente y el Congreso cumplan sus promesas de reforma migratoria.

Cada día que pasa en el que el gobierno federal no actúa, se incrementa el costo político de continuar con un sistema injusto y quebrantado.

Aquellos que están al margen sin tomar una postura concreta, se les pedirá que escojan entre un respaldo a una reforma práctica de inmigración o seguir respaldando el fallido status quo, con sus medidas ineficientes e inmorales.

Fuente: Campaña Reforma Migratoria PRO América

You must be logged in to post a comment Login