Premian a colombianas en Washington

La Red Departamental de Mujeres Chocoanas, una organización que realiza incidencia y capacitación con el fin de garantizar el ejercicio de los derechos cívicos y políticos de las mujeres del departamento colombiano del Chocó, será premiada en el marco de la celebración del 25º aniversario del Instituto Nacional Demócrata (NDI, por sus siglas en inglés), la cual tendrá lugar en esta ciudad el lunes 10 de mayo.

La Presidenta de la Junta Directiva de NDI, Madeleine K. Albright, presidirá el evento, el cual comenzará a las 7 de la noche en el Hotel Omni Shoreham, 2500 Calvert St., NW. Nimia Teresa Vargas, una de las co-fundadoras de la Red, aceptará el premio en nombre de esta organización.

En este evento también se premiará al primer ministro de Zimbabwe, Morgan Tsvangirai, el cual recibirá el Premio W. Averell Harriman para la Democracia por su labor incansable en aras de la restauración de la democracia, los derechos humanos y el estado de derecho en ese país.

Su compromiso para lograr un cambio político de manera pacífica no se ha quebrantado a pesar de haber sufrido atentados contra su vida, encarcelamiento y acoso continuo.

El Premio Harriman, instituido en 1986, se otorga a individuos y/u organizaciones que ejemplifican el compromiso del Instituto con la democracia y los derechos humanos.

La Red de Mujeres Chocoanas fue acreedora del premio al ser seleccionada de forma competitiva dentro de un amplio grupo de organizaciones.

El reconocimiento incluye un convenio de $25,000 para apoyar iniciativas que propician la participación de las mujeres en la vida cívica o política de sus comunidades.

La Red agrupa a 52 organizaciones de la sociedad civil procedentes de 18 municipios del Chocó, un departamento predominantemente afrodescendiente en el noroeste de Colombia con las mayores tasas de pobreza y analfabetismo del país.

Desde su fundación en 1992, la Red ha crecido para hoy en día alcanzar más de 1,000 afiliadas. El grupo planea usar los fondos del premio para continuar su trabajo de capacitación en liderazgo e incidencia sobre los derechos de la mujer con el objetivo de superar la subrepresentación histórica de las mujeres en el ámbito político departamental.

NDI es una organización sin fines de lucro, no partidista, que trabaja para apoyar y fortalecer las instituciones democráticas en el mundo a través de la participación ciudadana, la transparencia y la rendición de cuentas en el gobierno.

Para mayor información sobre el evento o sobre NDI visita www.ndi.org.

You must be logged in to post a comment Login