Retos del multilateralismo en América y Europa

Los desafíos de la interacción multilateral en América y la Unión Europea fue el tema central de la XXIII Mesa Redonda de Políticas de la Organización de los EstadosAmericanos (OEA), titulada, “La Unión Europea y las Américas: Los retos del Multilateralismo”, realizada esta semana en la sede principal de la Organización en Washington, DC.


Moderado por el Embajador Alfonso Quiñónez, Secretario Ejecutivo para el Desarrollo Integral de la OEA, el evento contó con la participación de periodistas, lideres de opinión e investigadores que analizaron la relación entre los dos continentes y la importancia del multilateralismo para afrontar retos comunes.


El panel de discusión fue conformado por Darío Valcárcel, Director Editorial, Estudios de Política Exterior S. A. y Peter Hakim, Presidente Emérito del Inter-American Dialogue.


Describiendo el escenario del momento en que interactúan los principales órganos multilaterales de los dos continentes, el Embajador Quiñónez resaltó recientes iniciativas de cooperación entre la Unión Europea y la OEA y los intereses y retos que tienen en común, y mencionó como ejemplo un reciente acuerdo de cooperación firmado entre los dos organismos, actualmente en proceso de implementación.


Recordó también, que 26 de los 27 miembros de la Unión Europea son Observadores Permanentes de la Organización y que la Unión misma tiene estatus de Observador Permanente; y que este año se llevará a cabo la Cumbre Unión Europea, América Latina y el Caribe en Madrid, España.


“Ciertamente nuestras dos regiones son aliados naturales,” afirmó Quiñónez, por sus lazos históricos, culturales y sociales, entre otros, apuntando que “siempre hay la oportunidad de fortalecer esta relación.”


Por su parte, el Presidente Emérito del Inter-American Dialogue llamó a Europa “el estándar de oro para el multilateralismo,” entre otras cosas, por sus iniciativas de apoyo a los países “más pobres” del continente, la existencia de un banco central y reglas de economía comunes y el carácter vinculante de las decisiones de la corte europea.


“Europa tiene políticas comunes sobre una variedad de temas,” dijo Hakim, que no se encuentran en el multilateralismo americano.


Por su parte, Darío Valcárcel habló de la democracia como “un invento” que no se limita sólo “a garantizar que se celebren elecciones en los países”, sino para que se gobierne de forma democrática entre una elección y otra.


En Europa, sin embargo, dijo, se considera “gigantesco el salto que América Latina ha dado en estos últimos 20 años” en la práctica democrática.


Fuente: OEA

You must be logged in to post a comment Login