Séptima Reunión Interamericana de Autoridades Electorales

“Estas Reuniones Interamericanas tienen el objetivo principal de promover el intercambio efectivo de conocimientos, experiencias y mejores prácticas sobre la administración de elecciones en la región. Pero además buscan crear un espacio abierto y efectivo para facilitar la cooperación horizontal con el objetivo de fortalecer en forma continua las capacidades institucionales de las autoridades electorales, así como también perfeccionar la organización de elecciones en las Américas”, señaló el Secretario General.

El máximo representante de la OEA enfatizó que el organismo ha aumentado la capacidad de respuesta en materia de cooperación electoral, “especialmente lo relativo a oportunidad y a la rendición de cuentas de los proyectos, pues ahora se realiza una rendición de cuentas pública a los partidos políticos, a los medios de comunicación, a las organizaciones sociales y a la comunidad diplomática” al concluir los proyectos.

“En observación electoral ya es por todos aceptado que la OEA es la principal agencia en el Hemisferio y que sus observaciones constituyen un verdadero sello de garantía de la idoneidad de esos procesos”, precisó.

En esta reunión participan 50 representantes de las autoridades electorales de 24 Estados miembros de la OEA. El foco principal del encuentro está en los modelos de relación entre las autoridades electorales y los partidos políticos en procesos electorales, en el rol de los medios de comunicación durante dichos procesos, y el acceso de las personas con discapacidades a votar.

La Presidenta del Consejo Permanente de la Organización y Representante Permanente de Estados Unidos ante la OEA, Carmen Lomellin, destacó que el encuentro pretende “abrir el diálogo” que permitirá a las autoridades electorales de las Américas intercambiar y evaluar sus diversas experiencias.

“Al proveer a los ciudadanos un mejor acceso a votar y a los candidatos, desde los competidores a los medios de comunicación y desde fuerzas políticas al proceso de administración electoral, las democracias de nuestra región serán fortalecidas”.

En esa línea, la Jefa de la Comisión de Asistencia Electoral de los Estados Unidos, Donetta Davidson, aseguró que desde las distintas experiencias “siempre encontramos algo para aprender y mejorar los procesos electorales”.

Dijo que a su juicio, la cooperación de la EAC (sigla en inglés) con la OEA apoya la misión de ese organismo para asistir las elecciones en Estados Unidos “aprendiendo de nuestros colegas a través del hemisferio”.

El Presidente de la Comisión Federal Electoral de los Estados Unidos, Matthew Petersen, agregó que ”hoy comienza lo que seguramente será una experiencia enriquecedora para el intercambio de experiencias y políticas entre las autoridades electorales que comparten un objetivo: garantizar la integridad, transparencia, rigurosidad y eficiencia de los procesos electorales de nuestros países. Este objetivo es muy importante dado que la legitimidad de la democracia descansa en la efectividad del sistema electoral”.

You must be logged in to post a comment Login