Buscan nombre para osos bebés

Los dos osos andinos cachorros, Tremarctos ornatos (también conocidos como osos frontinos), que nacieron en el Zoológico Nacional del Smithsonian a mediados de enero, se están preparando para dos grandes acontecimientos: recibir sus nombres el 19 de mayo y hacer su debut público el 22 de mayo.

Luego de meses de aislamiento en su guarida interior con su madre Billie Jean, los dos curiosos cachorros se han aventurado lentamente a ir más allá de su cercado interno, ya se graduaron con unas pequeñas salidas al exterior del recinto y se están preparando para hacer su debut público.

Sin embargo, necesitan nombres y el zoológico está consultando al público su elección. Aunque ambos cachorros son similares en tamaño y color, sus marcas faciales son bastante diferentes, por lo que pueden ser diferenciados con facilidad. El macho tiene las “cejas” o anteojos mucho más pronunciados y más pelo ligeramente colorado en el área alrededor de los ojos que su hermana.

“Los cachorros son extremadamente juguetones y para nada tímidos”, dijo el curador de osos andinos interino Craig Saffoe. “Les gusta apenar a los cuidadores. Les gusta pelear entre sí o con su madre, pero nunca ganan esa competencia. Les encanta mirar; creo que cautivarán a los visitantes”.

A partir de hoy el público puede votar en línea por uno de cuatro nombres (para cada uno), los cuales fueron aportados por cuidadores de osos andinos, voluntarios y representantes de las embajadas de Perú y la República Bolivariana de Venezuela (países donde se puede encontrar esta especie). Las votaciones se mantendrán abiertas hasta el mediodía del lunes 17 de mayo. Los nombres ganadores serán anunciados a través de un evento especial el 19 mayo en la exhibición Oso Andino, que contará con la presencia del doctor Dennos Nelly, director del Zoológico Nacional, y representantes de las misiones diplomáticas de Perú y Venezuela acreditadas en Washington, DC. Asimismo, se anunciarán los nombres vía Facebook y Twitter.

Las opciones para escoger los nombres son las siguientes:

Macho:

Bernardo: Nombre español que significa “bravo como un oso” u “oso fuerte, valiente”. Debido a que estos osos se pueden encontrar en Suramérica, donde el idioma oficial es castellano, este nombre español combina con el musculoso y fuerte cachorro varón.

Juco: Este nombre se origina del idioma quechua de los indígenas de Los Andes. Los osos andinos son nativos de las montañas andinas y escoger un nombre en esta lengua sería un tributo al pueblo de esta región.

Churun: Este un conocido nombre masculino en Venezuela y también es el nombre de un río que pasa por el país, y que alimenta al Salto Ángel, la caída de agua más larga del mundo (980 metros). La belleza y fuerza del río y el salto reflejan al fuerte y hermoso oso andino.

Atiq: Palabra quechua que significa “vencedor” o “el que alcanza”. Se cree que el nacimiento y la supervivencia de estos prósperos cachorros que están creciendo es un verdadero alcance y un gran logro para las especies vulnerables.

Hembra:

Caridad: Nombre en español que significa amabilidad e identificaría a una hermosa cachorra de osa andina.

Paqarina: Nombre en quechua que significa “amanecer”, “el comienzo de un nuevo día o renacimiento, una nueva oportunidad para vivir”. Este es “nuevo día” para que estas especies prosperen. Colocar un nombre en quechua rinde tribute al origen de estos osos.

Chaska: También es una palabra en quechua y se origina en Perú. Es el nombre de la estrella del alba y de muchas mujeres en Perú.

Roraima: Conocido nombre femenino en Venezuela en honor al hermoso Monte Roraima en la región del Amazonas. La formación rocosa incluye el punto de triple frontera entre Venezuela, Brasil y Guyana.

Aquellos que respondan a los mensajes en la cuenta de Twitter del Zoológico participarán en un concurso por un tour de la exhibición de Oso Andino del Zoológico y la oportunidad de conocer a sus cuidadores.

Para votar, puede visitar la siguiente dirección: nationalzoo.si.edu/Animals/Amazonia/Exhibit/AndeanBears/name_vote.cfm

You must be logged in to post a comment Login