Integración latina

De hecho, estas duras leyes así como otros intentos legislativos para limitar los derechos o castigar a inmigrantes han contribuido en el fortalecimiento de lazos entre ciudadanos de Estados Unidos de origen latino e inmigrantes tanto documentados como indocumentados.

El reporte “La importancia del contexto: el compromiso cívico de los inmigrantes latinos en nueve ciudades de los Estados Unidos”, fue elaborado por el Proyecto de Participación Cívica de los Inmigrantes Latinos del Centro Internacional Woodrow Wilson para Académicos.

El proyecto fue coordinado por el Instituto México del Woodrow Wilson Center con el auspicio de la Fundación John D. y Catherine T. MacArthur.

Desde las marchas del 2006 después de que la Cámara de Representantes aprobó la restrictiva enmienda del representante republicano James Sesenbrenner, un mayor número de latinos ha avanzado en la obtención de su ciudadanía y en su participación en las elecciones.

Las protestas encabezadas por inmigrantes del 2006 tuvieron la participación de entre 3.5 y 5 millones de personas, probablemente la mayor manifestación en la historia de Estados Unidos.

Las movilizaciones sociales ayudaron a cambiar el rostro del Congreso en 2006 y produjo una participación sin precedentes de votantes latino en la elección de Barack Obama como presidente en 2008, de acuerdo con el informe.

Andrew Selee director de el Instituto México del Centro Woodrow Wilson y uno de los cuatro autores del reporte, dijo que algunos de los inmigrantes son mejor recibidos que otros, pero “se están integrando a la vida cívica de las comunidades a las que llegan a través de iglesia, sindicatos, clubes sociales, y grupos pro inmigrantes”.

You must be logged in to post a comment Login