OEA conmemora el Día Mundial de la Libertad de Prensa

En la que se observó un minuto de silencio para rendir homenaje a los periodistas que han perdido su vida en el ejercicio de su deber.

En lo central, la Relatora Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Catalina Botero, resaltó los avances más importantes de la libertad de prensa en la región y los retos que los estados de las Américas deben afrontar.

“Hemos salido de las dictaduras militares y eso no es poco. Hemos resuelto la mayoría de los conflictos armados y eso no es poco en materia de libertad de expresión. La totalidad de las Constituciones de los Estados aquí representados reconocen la libertad de expresión y la reconocen de manera universal sin discriminación,” sentenció.

Entre los retos, Botero mencionó la violencia contra los periodistas y la impunidad respecto de esos crímenes; la criminalización de la disidencia; el uso de medios indirectos para silenciar la opinión disidente; y un vacío en materia de pluralismo y diversidad en el proceso comunicativo.

El Secretario General, José Miguel Insulza, sostuvo, luego de la intervención de numerosos representantes permanentes, que este era uno de los temas que debieran ser discutidos más a fondo y con respeto a las diferencias, por los países miembros.

La sesión ordinaria del Consejo Permanente de la OEA se realizó hoy en el Salón Libertador Simón Bolívar en la sede de la Organización en Washington, DC.

You must be logged in to post a comment Login