OEA e Instituto Electoral de Jalisco firman acuerdo marco de cooperación

Al firmar el Acuerdo Marco de Cooperación entre ambos organismos, el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, destacó que la Organización “desde hace mucho tiempo” se ha esforzado “no solamente por observar las elecciones en la región de America Latina y el Caribe, cosa que hacemos de manera muy frecuente, sino también de fortalecer la institucionalidad electoral y ayudar a mejorar tanto la calidad de las elecciones como la institucionalidad y la independencia de quien las lleva a cabo”.

Desde ese punto de vista, afirmó Insulza, “la experiencia mexicana es para nosotros fundamental” ya que los institutos electorales federal y estatales mexicanos para comicios “configuran una institucionalidad de garantías en el desarrollo democrático de los procesos electorales como hay pocos en nuestra región”.

Por su parte, David Gómez Álvarez, Consejero Presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco, destacó que entre el instituto y la OEA existe “una gran colaboración”, agregando que “algunos de los integrantes de esta institución hemos participado ya en algunas misiones de la OEA y hemos estado muy en contacto”.

“Para nosotros era fundamental ampliar los alcances de nuestra cooperación internacional con la OEA, así como lo haremos con otros organismos internacionales”, agregó.

El acuerdo de la OEA con el Instituto Electoral de Jalisco busca ampliar la cooperación entre estos dos organismos, en especial mejorar el intercambio de experiencias de organización electoral; compartir especialistas y profesionales en organización de elecciones y otras áreas específicas; y desarrollar la cooperación técnica y llevar especialistas en las misiones de observación de la OEA.

La OEA actualmente cuenta con acuerdos de cooperación con institutos electorales federales y estatales de México y Estados Unidos.

La firma del acuerdo, que se llevó a cabo en la sede principal de la OEA en Washington, DC, contó con la presencia de la Presidenta del Consejo Permanente y Representante Permanente de Estados Unidos ante la OEA, Carmen Lomellin.

You must be logged in to post a comment Login