Oportunidades educacionales en El Salvador rural

La escuela, ubicada en Cantón El Olimpo, en el municipio de Apopa, fue construida de hormigón y reemplazó la facilidad que antes estaba allí, un edificio improvisado construido de madera, lodo, bambú, plástico, heno y laminado.

Con tres aulas, una cocina, un despacho y lavabos, la escuela servirá a más de 250 estudiantes y cuatro maestros. Cantón El Olimpo, una comunidad rural de El Salvador con población de unos 500 residentes, celebró la inauguración de la nueva escuela y un sistema comunitario de agua potable—donado por la Agencia para la Cooperación Internacional, de España. Más de 450 personas asistieron al evento.

La viceministra de Educación para El Salvador, Erlinda Handel, puso la ceremonia en marcha al alzar la bandera salvadoreña por primera vez sobre el terreno de la escuela. Otros que participaron en el evento incluyen a la Dra. Luz Estrella de Rodríguez, la alcaldesa de Apopa; Lilian de Benavides, directora de Educación para San Salvador; y Hector Mauricio Pacheco Chávez, el vicepresidente ejecutivo de CAFRED. También asistió Eduardo Urra, vicepresidente de CAFRED, de Washington, DC, que cortó la cinta para celebrar la apertura oficial.

Además asistieron varios oficiales de Cantón El Olimpo, directores de escuelas de la región y ejecutivos de empresas locales.

“Estamos absolutamente encantados por los resultados y nos da mucho gusto poder proveer esta nueva facilidad a Cantón El Olimpo”, dijo Pacheco, que jugó un papel integral en la construcción de la escuela.

Enfatizó que CAFRED ha dado a esta comunidad “un edificio brillante, seguro y fiable, en el cual los estudiantes podrán desarrollar la motivación necesaria como para poder aprender”.

“También planeamos proveer asistencia continua durante los próximos tantos años en forma de desarrollo del currículo y de los programas, la preparación de un sistema de exámenes y pruebas estandarizados y servicios de supervisión y evaluación hasta que la escuela llegue a poder mantenerse y dirigirse sola”, afirmó

Además de la parte central del día, CAFRED también presentó tres minitalleres:

1) un taller de literatura, dirigido por Minna Levin, presidenta y fundadora de la ONG sueca, Escuelas para el Futuro;

2) un taller sobre deportes y recreo, dirigido por Kristian Estrada, voluntario de CAFRED y estudiante de educación física en la universidad nacional; y

3) un taller sobre la música dirigido por Ariosto Montesinos, miembro de la junta directiva del Consejo Nacional Salvadoreño para la Cultura y el Arte.

Rolando Meléndez, actor famoso y estrella de televisión, se apareció de sorpresa vestido del personaje mitológico salvadoreño “El Cipitio” ante la muchedumbre asombrada. Un observador hizo mencionar que, para los niños de El Salvador, el verlo a Cipitio en persona es equivalente a ver a alguna famosa estrella de rock.

“Es un honor para nosotros ser parte de este evento monumental”, declaró la secretaria de la Junta de Educación de El Olimpo, Dinora Alvarado de Leiba.

“Creemos, con CAFRED, que la construcción de escuelas seguras y accesibles en zonas rurales tales como ésta es extremadamente vital para el bienestar de las comunidades”, agregó.

“Proteger a los niños de los peligros que haya en las caminatas largas sobre terreno agreste y escabroso para llegar al más próximo centro escolar adecuado es una responsabilidad extremadamente importante”, dijo Alvarado de Leiba.

Indicó que antes de que CAFRED construyera la escuela del Cantón El Olimpo, “mis hijos iban a la Escuela Guadalupe. Caminaban tres kilómetros y pasaban una quebrada. Cuando llovía, la quebrada crecía, y yo tenía miedo que la repunta del agua se los llevara. Hoy, con esta escuela, voy a estar tranquila, sintiendo que los niños van a estar seguros”.

You must be logged in to post a comment Login