De Actriz a Activista

Por Lorena Rojas

Durante las últimas dos décadas, he hecho mi vida como actriz de telenovelas de la televisión mexicana, pero en el 2008 mi vida cambió. Mi médico descubrió un tumor durante un examen de rutina. Fui diagnosticada con cáncer de seno tipo II.

Un estudio reciente muestra que el 68 por ciento de las mujeres hispanas/latinas creen que el cáncer es incurable. Como resultado de este estigma alrededor de la enfermedad, la comunidad hispana tiene tasas de supervivencia inferiores, que obedecen al diagnóstico tardío; esto no debería suceder.

Soy la prueba viviente de que hay vida durante y después del cáncer, pero esto se debe a que mi cáncer fue descubierto a tiempo gracias a una mamografía de rutina. Recibí el cuidado adecuado de manos de mi médico, el doctor Julio Mateos y me sometí oportunamente a un tratamiento que salvó mi vida. Cuando me dijeron “tienes cáncer” me asusté mucho por que no tenía seguro médico y mi trabajo era inestable, pero sabía que si dejaba ir el miedo, el cáncer no ganaría la batalla. Entendí que aprendiendo sobre mi enfermedad obtendría la fuerza que necesitaba para vivir mi vida bajo mis propios términos.

Mi familia y mis amigos me apoyaron en la lucha por mi vida. Un día, mi padre me llamó para hacerme una petición especial; quería que leyera MI VUELTA A LA VIDA de Lance Armstrong, el campeón de ciclismo que sobrevivió a un avanzado cáncer testicular y así lo hice.

Estaba tan inspirada en la historia de Lance que establecí contacto con LIVESTRONG la fundación que él creó estando aún en su tratamiento contra el cáncer.

Al contactar a la Fundación, me enteré de la existencia de LIVESTRONG SurvivorCare. Este programa ofrece apoyo gratuito, confidencial y personalizado a cualquiera que haya sido afectado por el cáncer.

A través de LIVESTRONG SurvivorCare, tuve la oportunidad de ser referida a los recursos locales a los que podía acceder; obtuve la mejor información en cuanto a seguros médicos y recibí consejo y orientación para enfrentar, de la mejor manera, mi situación financiera y emocional, además de que tuve acceso a ensayos clínicos de nuevos tratamientos en desarrollo.

Cuando me enteré a través de LIVESTRONG que el cáncer sería la principal causa de muerte en el mundo este año y que si no se hacía algo, ese número podría triplicarse para el 2030, quise ser parte del movimiento global en contra del cáncer. Estoy orgullosa de tener un nuevo papel protagónico como activista en la lucha contra el cáncer. Tengo la misión de ayudar a salvar cuantas vidas sea posible y te invito a que me acompañes.

* * *

Lorena Rojas es actriz latina, sobreviviente de cáncer y mensajera global de LIVESTRONG y trabaja por las personas afectadas por el cáncer. Para acceder a los recursos gratuitos que ofrece LIVESTRONG en español puedes visitar www.LIVESTRONG.org/Español o llamar al (866) 927 – 7205.

You must be logged in to post a comment Login