Biden elogia relaciones con México

Departamento de Estado

Washington, D.C.

1:13 P.M. EDT

EL VICEPRESIDENTE: Sra. secretaria, muchas gracias. Sr. Presidente, es un honor acompañarlo hoy. Es un honor contar con la presencia de todos ustedes hoy.

Estamos aquí reunidos porque compartimos las mismas metas y una misma visión del futuro de México y Estados Unidos. Para declarar lo obvio, compartimos muchos intereses comunes y una visión común de cómo podemos colaborar como vecinos para mejorar la vida de todos los mexicanos y estadounidenses.

Sr. Presidente, esta visita de estado demuestra cuán entrelazados están nuestro futuro y nuestro destino. La conservación del medio ambiente, la energía limpia, el cambio climático, la no proliferación nuclear y el bienestar social y económico de nuestros ciudadanos… nuestra estrategia para cada uno de estos aspectos tiene el objetivo común de crear amplia prosperidad para los pueblos de ambos países en este hemisferio.

Un vital interés común, Sr. Presidente, es el deseo mutuo de ofrecerles seguridad a todos nuestros ciudadanos. Y, Sr. Presidente, admiramos –y yo admiro personalmente- su valentía y su determinación de hacerles frente a los carteles del narcotráfico. Y con usted, nosotros estamos igualmente decididos a hacerles frente.

Ahora, para decir lo obvio, Sr. Presidente, sabemos que nuestra frontera representa desafíos para nuestros países, pero también proporciona beneficios mutuos -económicos, sociales, culturales- si la llevamos de manera eficiente y segura. Al compartir la responsabilidad por una frontera sólida, segura y estable –y ése es un compromiso que ambos ya hemos asumido- tendremos comunidades sólidas y seguras y estables.

Sr. Presidente, a fin de cuentas, nuestros objetivos son los mismos que los suyos. Juntos nos dedicamos hoy al asunto de forjar un futuro mejor para toda nuestra gente. Y, Sr. Presidente, su visita es una expresión de nuestro compromiso conjunto de expandir aun más lo que ya hemos logrado juntos en el pasado y crear un futuro incluso más prometedor que el que existe ahora.

Sr. Presidente, hace casi tres años, terminó su primer discurso sobre el Estado de la Nación con un llamado vigorizante a sus conciudadanos, uno que parece tener la misma trascendencia en estos momentos que estamos pasando juntos hoy. Si puedo usar una traducción al inglés porque mi español es tan malo… (risas)… usted dijo, y cito: “con la fuerza de lo mucho que nos une, con la fuerza de nuestras coincidencias, tomemos las riendas de nuestro destino y juntos encabecemos la marcha al futuro”.

Ahora, les pido que alcen sus copas, las que no tenemos. (Risas.) Allí van. Ahora las tenemos. (Risas.) Sr. Presidente, brindo para que alcancemos nuestro destino y dirijamos a nuestros países hacia un futuro audaz.

Por México. Sr. Presidente, le cedo la palabra. Tomaré esto y me saldré de su camino.

Fuente: Casa Blanca

You must be logged in to post a comment Login