Reforma financiera favorece a latinos

La aprobación de la ley de Restauración de la Estabilidad Financiera (S. 3217) representa un paso sólido en la lucha por mejorar la responsabilidad que le debe Wall Street al público y hacia la eliminación de prácticas fraudulentas cuando se trata de préstamos en comunidades minoritarias, donde muchas familias fueron encaminados incorrectamente e injustamente hacia servicios financieros riesgosos y de poca reputación, según el Consejo Nacional de la Raza (NCLR).

“Estamos especialmente contentos con el Senado por enfrentarse a los intereses especiales de las agencias de autos y resistir su llamado de ser excluidos de la reforma”, dijo Janet Murguía, presidenta del NCLR. “Ahora, el bienestar económico de las familias americanas esta en las manos del Congreso. Mientras la legislación aun debe ser fortalecida en áreas clave, representa una buena fundación sobre la cual los abusos y los robos podrán ser remediados. Es hora de que el Congreso muestre valor en nombre de las familias latinas y que una los elementos mas sólidos de los dos proyectos de ley”.

El proyecto de ley de reforma bancaria incluye las siguientes provisiones críticas para las familias hispanas:

• Establece una nueva agencia, el Buró de Protección Financiera del Consumidor (CFPB) dedicada a asegurar que se apliquen las leyes de protección al consumidor. El CFPB también seguirá de cerca patrones nuevos de abusos financieros y tendrá la oportunidad de escribir leyes y enfocarse en problemas como se vayan presentando. Notablemente, el Senado resistió los esfuerzos de las agencias de autos que querían ser excluidos de las nuevas regulaciones y protecciones para el consumidor bajo el Buró.

• Incluye nuevas divulgaciones que crean un proceso más transparente pare enviar dinero fuera del país. Las nuevas protecciones presentadas por el Senador Akaka (D-HI) van a crear un nuevo requisito de divulgar y mostrar el verdadero costo de una remesa y el valor que su familia va a recibir en el país de origen de la familia.

• Proveerá mayor acceso a consejería financiera independiente. Las familias necesitan consejería actualizada sobre cómo recuperarse financieramente. Con servicios de planeación financiera fuera del alcance para muchos, el Senador Menendez (D-NJ) estuvo al frente de la expansión del programa de Educacion y Consejeria Financiera, que trabaja en conjunto con cooperativas de credito, grupos sin fines de lucro basados en la comunidad, y las Instituciones Financieras de Desarrollo en la Comunidad (CDFI) para proveer consejería económica gratuita para que las familias tengan la información que necesitan para tomar decisiones financieras solidas y para hacer planes para su futuro a largo plazo.

• Promueve el acceso a cuentas bancarias seguras y económicas, y al crédito, para familias de bajos ingresos y familias minoritarias que no están bien representadas en el sistema bancario. Actualmente, muchos consumidores latinos se apoyan en productos financieros de no muy buena reputación o seguros, como prestamos de día de pago (payday loans), y préstamos garantizados por el título de su auto, para hacer sus pagos mensuales o para sobrevivir. Este proyecto de ley proveerá subsidios para ayudar a las familias a conectarse con cuentas bancarias y para proveer fondos a los institutos CDFI para crear alternativas a los préstamos de día de pago.

Mientras el proceso legislativo sigue hacia adelante, el NCLR urge al Congreso a que rechace cualquier movida de última hora que podría revertir las reformas fundamentales incluidas en las versiones de la Cámara Baja y del Senado de la reforma financiera. Mejor, los miembros deben buscar maneras de reforzar las provisiones clave para que la ley final represente la mejor reforma posible para las familias estadounidenses. El NCLR va a continuar luchando por reforzar las políticas de reforma en el mejor interés de las familias de este país.

“Ahora estamos a un paso más cera de establecer un sistema bancario que encamina a las familias hacia un futuro económico más seguro”, concluyó Murguía.

You must be logged in to post a comment Login