Desplazados colombianos frente a la Casa Blanca


Hernando Viveros Cabezas, encargado de programas para afrodescendientes en América Latina y el Caribe de la organización Phelps Stokes, observa la foto de Daira Quiñones.


“Es una compañera afrocolombiana de Tumaco que fue desplazada con su familia y en estos momentos vive en Bogotá en una situación muy vulnerable”, relata Viveros, que el lunes asistió a la muestra de las fotos de 40 desplazados frente a la Casa Blanca.


La exhibición tiene como objetivo llamar la atención por los casi 5 millones de desplazados colombianos, una gran parte de ellos afrodescendientes e indígenas que han perdido sus tierras a manos de poderosos grupos con el apoyo de paramilitares.


Una resolución en el Congreso de Estados Unidos, que urge una mayor atención de los gobiernos de Estados Unidos y Colombia a esa situación, fue presentada por el representante Hank Johnson y ha logrado el apoyo de 22 de sus colegas.


Cristina Espinel, del Comité de Derechos Humanos de Colombia, dijo que al presidente Barack Obama debe reducir la ayuda militar y asignar mayores recursos a los refugiados y defensores de los derechos humanos.


Por su parte, Ximena Sánchez, de la Oficina de Washington para América Latina (WOLA), expresó su “profunda preocupación” por las amenazas tanto a los desplazados como a quienes los defienden.

MLUSAMLUSA

You must be logged in to post a comment Login