Los niños: el rostro de la inmigración

El miércoles 19 de mayo, en una escuela de Silver Spring, en Maryland, todo estaba coreografiado entre las primeras damas de Estados Unidos, Michelle Obama, y la de México, Margarita Zavala, para promover la nutrición y el ejercicio entre los niños con el fin de combatir la obesidad infantil.

Pero en esa oportunidad no solo se habló del valor nutritivo del brócoli o la importancia de la “mente sana en cuerpo sano”, sino del polémico tema de la inmigración ilegal, que afecta a más de 5 millones de niños, la mayoría nacido en Estados Unidos, que tienen por lo menos un padre indocumentado.

En la sesión de preguntas a las distinguidas visitantes, la pequeña Daisy Cuevas, de 7 años, de madre peruana, preguntó en inglés, casi susurrando a la Sra. Obama: “mi mamá… ella dice que Barack Obama está sacando a todos los que no tienen papeles”.

La primera dama le respondió: “sí, bueno, eso es algo que tenemos que trabajar, ¿correcto? Para asegurar que la gente pueda estar aquí con la correcta clase de papeles, ¿correcto? Eso es exactamente lo correcto”.

“Pero mi mamá no tiene papeles”, respondió Daisy. “Bueno, eso es algo en lo que tenemos que trabajar. Tenemos que arreglar eso, y todos tienen que trabajar juntos en el Congreso para asegurar que eso ocurra”, respondió con seguridad la primera dama, prestando mucha atención a lo que decía la niña.

El incidente ocurrió durante la visita de Estado del presidente mexicano Felipe Calderón, quien rechazó la nueva ley de inmigración de Arizona que permite que la policía aplique la ley federal de inmigración si tiene sospecha “razonable” que una persona detenida es indocumentada, lo cual se prestaría a arrestos discriminatorios.

Ante preguntas de la prensa si la madre de Daisy podría ahora enfrentar la deportación, el portavoz del Departamento de Seguridad Interna (DHS), Matt Chandler, informó que el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) se enfoca en “criminales que representan una amenaza a nuestras comunidades”.

“Nuestras investigaciones están basadas en un trabajo sólido de la aplicación de la ley y no en preguntas y respuestas en los salones de clase”, anotó.

Esa misma semana el diario USA Today informó que el ICE concedió asilo político a la tía de Obama, la keniana Zeituni Onyango, y la inmigrante libanesa Rima Fakih fue coronada como Miss Estados Unidos, en lo que refleja que el tema de inmigración está presente en todos los niveles de la sociedad.

Incluso la prensa hispana denunció una caricatura del personaje infantil “Dora la Exploradora” que aparece en internet golpeada por presuntamente resistirse a ser arrestada por cruzar ilegalmente la frontera.

El tema de inmigración será inevitable en las próximas elecciones de noviembre. El congresista demócrata Jim Himes, nacido en Perú de padres estadounidenses, quien apoya una reforma migratoria integral, defenderá su reelección frente al republicano Dan Debicella, quien se ha mostrado más duro con los inmigrantes.

El tema saldrá a relucir indudablemente en el encuentro del presidente Alan García con Obama el 1 de junio en la Casa Blanca. García dijo le “llena de orgullo” que la niña Daisy Cuevas “represente, en este momento, todo este enorme problema de la migración latinoamericana”.

El mandatario dijo que el asunto de la inmigración “lamentablemente no está siendo solucionado o enfrentado de una manera racional y que por el contrario tiene respuestas irracionales como la del Estado de Arizona”, que criminaliza a los indocumentados.

You must be logged in to post a comment Login