El escritor Mario Bencastro presenta nuevo libro en Washington

La cita es a las 6 de la tarde en la Oficina de Asuntos Latinos del alcalde del Distrito de Columbia, ubicada en el segundo piso del edificio municipal en la calle 14 al noroeste de la capital.

Según la revista ForeWord en su edición de mayo-junio de 2010, la colección de cuentos y poemas Paraíso Portátil ofrece “una inquebrantable mirada a la vida de los inmigrantes y su lucha por encontrar una mejor existencia en Estados Unidos, a veces de forma extravagante, conmovedora, aterradora, y en otras reveladora”.

Agregó la revista que en la colección de cuentos y poemas, las piezas están temáticamente organizadas para mostrar una gama completa de la realidad de la inmigración: los que entran de forma relativamente fácil y los que sufren en el fondo de la desgracia.

“En ambos casos el inmigrante carece de poder en el mundo, todo lo que posee —sea dinero, hogar, familia o amor— puede perderlo en cualquier momento”, dijo el autor.

Bencastro ha escrito a menudo sobre los temas de inmigración y conflictos políticos. Su pasión es evidente en Paraíso Portátil.

La nueva obra establece que “La vida del inmigrante está partida en dos… transcurren las estaciones del año, termina la cosecha en un lugar y ésta comienza en otro; el inmigrante va y viene guiado por la brújula del trabajo.”

Bencastro cita terribles estadísticas de muertos y desaparecidos —los que fallecen y son obligados a la esclavitud. Y sus personajes, hombres y mujeres que luchan intensamente por liberarse, ponen un rostro a esas cifras.

El capitán de una barcaza parte de Haití con un grupo de pasajeros que esperan llegar a Miami en tres días. El viaje termina tres meses después, en que los sobrevivientes tuvieron que recurrir al canibalismo. En otro relato, un muchacho es asesinado cuando rechaza las ofertas sexuales de un extraño.

En ambos casos, Bencastro enfatiza la falta de justicia.” Sus versos tienen resonancia: “[Arizona] Los inmigrantes caídos son seres sin rostro. Sus nombres se los lleva el viento, sus sueños el río, sus cuerpos el desierto.”

La obra de Bencastro incluye las novelas Disparo en la catedral (Arte Público Press, 1996), finalista del Premio Literario Internacional Novedades Diana, México; Odisea del norte (Arte Público Press, 1998) y Viaje a la tierra del abuelo (Arte Público Press, 2005), y la colección de relatos Árbol de la vida: historias de la guerra civil (Arte Público Press, 1997). Todos sus libros están disponibles en español e inglés en Estados Unidos.

Informaciónes en la Asociación Cultural Milpa al 240-463-6410.

You must be logged in to post a comment Login