Gobernadora de Arizona pide un muro a Obama

“Me gustaría ver el comienzo de la construcción de un muro en la frontera y traté de presentarle hoy ese tipo de información”, afirmó Brewer, que en abril promulgó la ley estatal SB1070 que criminaliza la presencia de indocumentados.

La gobernadora señaló que espera el envío de mil 200 soldados adicionales de la Guardia Nacional para resguardar la frontera y 500 millones de dólares en fondos federales para seguridad fronteriza.

“Coincidimos que trataríamos de trabajar para encontrar alguna solución. Sabemos que no vamos a coincidir en ciertos asuntos hasta que se resuelvan otros asuntos”, indicó Brewer sobre la prioridad en la seguridad fronteriza.

Sobre una posible demanda del gobierno federal contra la SB1070, Brewer manifestó que Obama le indicó que esa decisión estaba en manos del Departamento de Justicia.

Agregó que también explicó que la nueva ley prohíbe el perfil racial en los arrestos, aunque grupos pro inmigrantes han advertido sobre posibles detenciones discriminatorias hacia los latinos.

Por su parte, la Casa Blanca informó en un comunicado que en la reunión, Obama instó a Brewer “a que trabaje como socia con él, de manera bipartidista, en la reforma integral de inmigración”.

Señaló que ese esfuerzo es necesario “a fin de implementar el tipo de soluciones inteligentes, sensatas y eficaces que el pueblo estadounidense espera y merece de su gobierno federal”.

Los mayores recursos en el control fronterizo “ha resultado en un número récord de confiscaciones de armas ilegales y de dinero en efectivo que se transporta en bulto de Estados Unidos a México”, indicó.

Destacó, asimismo, “confiscaciones significativas de drogas ilegales camino a Estados Unidos” y una disminución en el número promedio de crímenes violentos en los estados de la frontera sudoeste, y de la inmigración ilegal a Estados Unidos.

Como el presidente lo hizo en una reunión reciente con republicanos del Senado, puso énfasis en que las medidas de seguridad de por sí no solucionarán los problemas en la frontera, indicó la Casa Blanca.


Recalcó que “es necesaria una reforma integral de inmigración” que, además de la seguridad fronteriza y aplicación interna de las leyes, permita la legalización de millones de indocumentados, previo pago de multas e impuestos.


“Con respecto a la ley SB1070 de Arizona, el Presidente reiteró su inquietud sobre la medida, incluyendo que una variedad incongruente de normas inmigratorias de los diversos estados en todo el país interferiría con la responsabilidad del gobierno federal de dictar la política inmigratoria y velar por su cumplimiento”, señaló.


MLUSAMLUSA

You must be logged in to post a comment Login