Galarraga: ¡Todo un caballero!

El ejemplo de caballerosidad y cortesía del pelotero venezolano de los Tigres de Detroit, Armando Galarraga, generó elogios del embajador de Venezuela en Washington, Bernardo Alvarez, y del portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley.


Durante el juego del 2 de junio contra los Indios de Cleveland, Galarraga estaba a punto de lograr un “juego perfecto” – ningún hit en nueve innings. Sin embargo, una decisión equivocada del árbitro Jim Joyce, casi al final del juego, le costó la oportunidad de ser el primer Tigre de Detroit y el 21 jugador en la historia del béisbol de alcanzar esta meta. Joyce se disculpó con Galarraga por la decisión, pero a todos sorprendió la reacción de Galarraga, quien dejó pasar la página diciendo que “nadie es perfecto”.

“Más allá de la hazaña que alcanzaste, me enorgullece felicitarte por la actitud que demostraste ante los hechos, sobre todo después que el árbitro Jim Joyce admitiera su error al declarar quieto en primera al jugador de los Indios de Cleveland,” escribió el embajador Álvarez en una carta. “El decoro profesional que demostraste, así como tu sensatez al declarar a los medios que ’somos humanos y cometemos errores,’ demuestran tu gran sentido humanista que sobrepasa la gran dedicación que tienes por tu profesión. Nos enorgullece como venezolanos… saber que representas los mejores valores de nuestro pueblo”, afirmó.


Crowley, portavoz del Departamento de Estado, rindió tributo a Galarraga, a quien calificó como “un orgulloso hijo de Venezuela y de los Tigres de Detroit”, quien dio una “muestra de gracia y espíritu deportivo” tras su juego perfecto.

Tras admitir su error, el desconsolado árbitro Joyce dijo: “le arruiné a ese muchacho un juego perfecto”. Galarraga, sostuvo, por su parte: “lo único que hice fue darle un abrazo (al árbitro)…todos nos equivocamos”, comentó Galarraga a la prensa. Galarraga ha jugado en las grandes ligas desde 2007 y es uno de los cuatro venezolanos jugando para los Tigres de Detroit. Hay 58 venezolanos jugando para equipos de las grandes ligas en la temporada de 2010, un nuevo record para el país.

El comenatarista Juan Vené escribió en su columna: “el comisionado Bud Selig estudia hoy dos cosas: 1) Aceptar los replayspara decidir jugadas de safe o outs. 2) Cambiar la sentencia del juego imperfecto de Armando Galarraga para que sea perfecto”.

You must be logged in to post a comment Login