La situación laboral en mayo

Por Christina Romer


El informe de hoy sobre la situación laboral muestra indicios continuos de recuperación en el mercado laboral. El empleo por planilla aumentó por quinto mes consecutivo, y el desempleo disminuyó en dos décimos de un punto porcentual a 9.7 por ciento.


Si bien éstos son cambios alentadores, es evidente que queda mucho camino por delante hasta que el mercado laboral se recupere del todo. Es crucial que continuemos nuestros esfuerzos por movernos en la dirección correcta y alcanzar logros firmes y sólidos en el empleo, y que siga disminuyendo el desempleo.


El empleo por planilla aumentó en 431,000 en mayo. Como se esperaba, gran parte del aumento se debió a la contratación temporal asociada con el Censo del decenio. El aumento de empleo en el sector privado fue de 41,000, algo menor que la tasa de incremento en los meses previos.


Continúa el aumento de los meses previos, y ahora en el sector privado hay medio millón de puestos de trabajo más que en diciembre del 2009. Tanto el sector industrial como el de servicios mostraron aumento; sin embargo, el empleo en construcción y en gobiernos locales y estatales disminuyó visiblemente. La cantidad promedio de horas trabajadas, otro importante indicador del bienestar del mercado laboral, aumentó un décimo de hora en mayo, lo que hace un aumento de cuatro décimos de hora desde diciembre pasado.


La tasa de desempleo, que aumentó en abril, disminuyó dos décimas de punto porcentual a 9.7 por ciento. Los índices en la fuerza laboral y empleo por familia disminuyeron en mayo, continuando los considerables avances de los meses previos.


Y como consecuencia del incremento de horas semanales promedio, el número de trabajadores a tiempo completo aumentó por cuarto mes consecutivo, y el número de personas empleadas a medio tiempo por razones económicas disminuyó considerablemente.


La disminución de la tasa de desempleo y el incremento del empleo en el sector privado son indicios alentadores de que continúa la recuperación. Al mismo tiempo, el alto nivel de desempleo que continua y la desaceleración del crecimiento laboral en el sector privado destacan la necesidad de mantenernos alerta.


La Administración apoya firmemente medidas orientadas específicamente a estimular la generación de empleo en el sector privado y evitar mayores reducciones laborales en gobiernos locales y estatales.


A fin de asegurar una recuperación más rápida y extensa, se han dado medidas importantes como incentivos al sector de energía limpia y eficiencia energética, las extensiones de los beneficios por desempleo y otros programas clave de apoyo al ingreso, y apoyo fiscal para gobiernos locales y estatales.


Como siempre, es importante no darle demasiada importancia a un informe mensual en particular, ya sea positivo o negativo. Las cifras mensuales de empleo y desempleo son volátiles y están sujetas a correcciones considerables de cálculo. Se debe poner el énfasis en tendencias constantes, en lugar de fluctuaciones de mes a mes.



* Christina Romer es la presidenta del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca

You must be logged in to post a comment Login