Domingo de Unidad

Por Ramón Jiménez


Los más de 200 latinos que asisten a la Iglesia Episcopal San Mateo de Hyattsville, Maryland celebraron hoy el Domingo de Unidad tras concluir un diálogo de varios meses que los condujo a una mayor integración con la comunidad anglo y otros feligreses.


También celebraron la igualdad del poder decisión, porque en la directiva o consejo parroquial de catorce miembros siete son latinos y siete anglos.


A partir de este domingo, los co-rectores de la parroquia serán los reverendos Vidal Antonio Rivas y Noreen Dubay. El reverendo invitado Simón Bautista se unió a Rivas y Noreen para celebrar la primera misa bilingüe en los 57 años de ese templo religioso.


“Los dos tendremos la misma autoridad. Es algo histórico en la Iglesia de San Mateo y también para la comunidad, sobre todo la comunidad latina que va a tomar un papel relevante de igual a igual”, dijo Rivas.


El reverendo Rivas fue recibido como sacerdote Episcopal en enero de 2008, aunque la atendía pastoralmente desde octubre de 2007. A partir de julio habrá dos misas en español en San Mateo, la primera a las 8 de la mañana y la segunda al mediodía. Los cambios en esa iglesia surgen por el mismo crecimiento y la proyección de la parroquia.


“A partir de hoy los latinos ya no van a ser como huéspedes o inquilinos porque la mitad de la iglesia les pertenece”, afirmó Rivas. Los latinos “ya no se van a sentir extraños sino que ellos ya son copartícipes del poder de la iglesia, tanto para decidir como para cuidarla. Por eso es tan importante lo que está pasando en San Mateo”, enfatizó.

You must be logged in to post a comment Login