“Retiran” a Helen Thomas

El codiciado asiento lo disputan la agencia de noticias Bloomberg y la cadena de televisión Fox News, entre otros medios, luego de que la decana de la cobertura de la fuente de la Casa Blanca expresó sin tapujos su opinión sobre Israel.

“Diles (a los israelíes) que se larguen de Palestina”, fue lo que respondió en una breve entrevista en video al rabino David Nesenoff durante una ceremonia por el Mes del Patrimonio Judeo-Estadounidense en la Casa Blanca.

“Recuerden que esos pueblos están ocupados y es su tierra, no Alemania y no Polonia. Ellos se pueden ir a casa, a Polonia, a Alemania y a Estados Unidos y cualquier otro lugar”, abundó la periodista en la entrevista difundida en el sitio RabbiLive.

Thomas trabajaba desde 2000 como comentarista del grupo de diarios Hearst y entre 1943 y 2000 fue corresponsal de agencia de noticias UPI, tiempo en el que se ganó el honor de ser la única periodista en tener una plaquita con su nombre en la silla. La periodista, quien fue una inspiración para muchas mujeres que optaron esa profesión, puso en aprietos a los portavoces de turno de la Casa Blanca con sus preguntas y su persistencia por llegar al fondo de los temas del día.

Su salida ocurrió días después del ataque israelí en aguas internacionales contra la Flotilla de la Libertad que llevaba ayuda humanitaria en un intento de romper el bloqueo de Israel en la Franja de Gaza. El asalto dejó nueve civiles muertos.

El presidente de la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca, Ed Chen, calificó como “indefendibles” los comentarios de Thomas, aunque aclaró que su organización no supervisa los puntos de vista de los colegas. Afirmó, sin embargo, que la organización analizará si es apropiado que un columnista de opinión tenga un sitio en primera línea en la sala de prensa de la Casa Blanca.

Thomas se disculpó por sus declaraciones: “Lamento profundamente los comentarios que hice la semana pasada sobre los israelíes y palestinos”. Esos comentarios “no reflejan mi firme creencia de que la paz vendrá a Oriente Medio solo cuando todas las partes reconozcan la necesidad de un respeto y tolerancia mutuas. Espero que ese día venga pronto”, anotó en un comunicado.

No es la primera vez que Thomas crea revuelo con sus declaraciones. En agosto de 2005 dijo al diario The Hill que se mataría si el entonces vicepresidente Dick Cheney lanzara su candidatura a la presidencia. “El día que Dick Cheney se lance como presidente, me mato. Todo lo que necesitamos es un mentiroso más”, dijo la periodista.

You must be logged in to post a comment Login