Exposición de diseñadores mexicanos

La Embajada de México informa que, como parte de las actividades de promoción que lleva a cabo a través de su Instituto Cultural, se inauguró la exhibición Rethinking Tradition: Contemporary Design from Mexico, una vasta colección de objetos que muestra las últimas tendencias del diseño contemporáneo mexicano.

La exposición está compuesta por más de 200 objetos creados por los diseñadores más talentosos e innovadores de México, y refleja cómo los creadores mexicanos buscan producir piezas únicas a través de la integración de elementos históricos, sociales, económicos y ambientales, usando diversos objetos y materiales.

Al respecto, el Embajador de México, Arturo Sarukhan, destacó que en una época en que predomina el consumismo y la depredación de recursos naturales, los diseñadores mexicanos están cuestionando el papel que juegan en la sociedad y la relación que tienen con su entorno. Por ello, agregó, hay un énfasis cada vez mayor en los enfoques creativos que buscan preservar tanto las técnicas ancestrales como el medio ambiente.

En este sentido, agregó, los artistas que exponen sus obras en esta muestra han incorporado elementos proverbiales de las tradiciones artesanales mexicanas en productos que son ahora modernos y reconocibles.

Este es el caso de presentaciones contemporáneas de imágenes clásicas como El Pípila, el Chac Mool y el molcajete, por ejemplo, así como de otros objetos que dan cuenta de los colores y materiales del paisaje mexicano, puntualizó el Embajador Sarukhan.

El evento contó con la presencia de la curadora de la muestra, Ana Elena Mallet, del Chef Enrique Olvera, así como de algunos de los autores de las obras, como Emiliano Godoy, Maggie Galton, Thierry Jannot y Ariel Rojo, miembros de una nueva generación de artistas que ha transformado centros urbanos del país en laboratorios artísticos, como es el caso de la Ciudad de México.

Cabe señalar que como parte de este evento, enmarcado en la oferta cultural mexicana en el año del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, tuvo lugar una muestra gastronómica presentada por el reconocido Chef Olvera, quien presentó algunas de sus manifestaciones culinarias, exponiendo otra dimensión de la vibrante y creativa atmósfera que caracteriza a la comunidad artística mexicana contemporánea.

La Embajada de México seguirá trabajando para fortalecer la imagen de México en Estados Unidos a través de la promoción de la cultura mexicana, sus industrias culturales y sus exponentes en este país.

Rethinking Tradition: Contemporary Design from Mexico estará abierta al público del 11 de junio al 15 de octubre de 2010, en el Instituto Cultural de México (2829 16th Street, NW, Washington, D.C.).

You must be logged in to post a comment Login