Clinton reconoce compromiso en Lima contra cambio climático

El ex presidente Bill Clinton se reunió la semana pasada con Luis Castañeda Lossio, alcalde de Lima, para discutir los logros más recientes de la ciudad para abordar el cambio climático.

El Presidente Clinton y el Alcalde Castañeda anunciaron que la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) está haciendo que miles de semáforos a través de la ciudad sean más eficientes energéticamente.

Muchos semáforos ya han sido modificados y en los próximos meses, la MML instalará más de 6,000 luces de diodos electroluminiscentes (LED, por sus siglas en inglés) a lo largo de la ciudad. Las luces LED que serán utilizadas son un 90 por ciento más eficientes que las antiguas luces incandescentes, y pueden durar hasta 10 años.

Una vez se concluya el proyecto y todos los semáforos en Lima se hayan convertido a LEDs, el uso de energía de la ciudad será reducido en 5,200 megavatios-hora, se ahorrarán más de 4.5 millones de soles (aproximadamente $1.5 millones de dólares).

Asimismo, se reducirán más de 2,500 toneladas de dióxido de carbono. Los nuevos semáforos forman parte de un moderno Sistema Avanzado de Manejo de Transito (AdvancedTraffic Management System) y un sofisticado centro de control que permite los ajustes de los ciclos de los semáforos para así poder minimizar la congestión vial.

La Fundación William J. Clinton lanzó la Clinton ClimateInitiative (CCI, por sus siglas en inglés) para crear y promover soluciones a los principales problemas que impulsan el cambio climático. CCI aumenta la eficiencia energética en ciudades, promueve el suministro a gran escala de energía limpia y trabaja para restaurar los bosques y detener la deforestación.

El Presidente Clinton y el Alcalde Castañeda se reunieron en la Estación Central de Lima, que es una de las 35 estaciones del nuevo Sistema Metropolitano de Transporte. El Metropolitano se compone de 26 kilómetros de carriles dedicados para autobuses, apoyados por 32 kilómetros de carriles de alimentación.

Estos carriles tienen la capacidad de servir a más de 700,000 pasajeros por día y los autobuses funcionan con 100 por ciento Gas Natural Comprimido (CNG, por sus siglas en inglés), el cual es de origen local y tiene 97 por ciento menos partículas que los autobuses diesel tradicionales que se han reemplazados, así como reducciones significativas en óxidos de nitrógeno y monóxido de carbono.

Una vez completado, el proyecto reducirá las emisiones de CO2 en 200,000 toneladas por año. Todas las estaciones a lo largo del Metropolitano, incluyendo la Estación Central, poseen iluminación eficiente.

Al reducir el consumo de energía a través de mejoras en eficiencia energética en la iluminación del tráfico de Lima y el Sistema Metropolitano de Transporte, la ciudad no sólo ahorrará dinero en sus facturas de energía, sino que también mejorará la calidad del aire y reducirá la congestión del tráfico”, dijo el Presidente Clinton.

“Me siento orgulloso de que mi iniciativa climática esté asistiendo a la ciudad de Lima y otras grandes ciudades en la ejecución de proyectos que aportarán enormes beneficios económicos y ambientales para la ciudad y el planeta”.

Castañeda Lossio saludó los esfuerzos que se realizan en el mundo a favor de la conservación del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático, en procura de una mejor calidad de vida de la población.

Dijo que en ese sentido, “la Municipalidad de Lima desarrolla intensos programas de conservación y defensa del medio ambiente, destacando entre las accione la siembra de un millón de árboles, el riego de las áreas verdes utilizando agua reciclada, la promoción del consumo de gas natural, tal el caso del corredor vial Metropolitano autobuses a gas natural, la utilización de semáforos LEDS, entre otras acciones.

“Ello, remarcó, “favorece las condiciones de vida de la población y especialmente la conservación del medio ambiente, ante el peligro que significa el cambio climático y sus terribles consecuencias.”

Lima es miembro de la C40, una asociación de grandes ciudades alrededor del mundo que se han comprometido a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. CCI es el socio de entrega de la C40 y está ayudando a Lima en una serie de proyectos emblemáticos, como la conversión de los semáforos a LED y el desarrollo del Sistema de Transporte Metropolitano. CCI provee a Lima con el diseño de proyectos, tecnologías y asesoramientos sobre adquisiciones.

Los sistemas de iluminación al aire libre son responsables de un porcentaje significativo del consumo de electricidad de una ciudad. Sin embargo, las nuevas tecnologías de iluminación, como LED y lámparas de inducción de alta eficacia, y sistemas centralizados de control inteligente, pueden permitir a las ciudades reducir su consumo energético de iluminación hasta en un 90 por ciento.

CCI está trabajando en 17 modernizaciones de iluminación al aire libre en 16 ciudades de todo el mundo, ofreciendo asesoramiento en gestión de proyectos, compra, financiación y tecnología.

Cinco de estos proyectos se centran en hacer que los semáforos sean más eficientes energéticamente. Además de Lima, CCI también está ayudando a Bogotá, Houston, Río de Janeiro y Rotterdam a convertir sus semáforos. Una vez completado, los cinco proyectos reducirán las emisiones de gases de efecto invernadero en cerca de 11,000 toneladas cada año.

You must be logged in to post a comment Login