Inmigración motiva a votantes latinos

Mientras se intensifica la temporada de elecciones de medio tiempo, muchos se preguntan cuán importante es el tema migratorio para los votantes latinos. Algunos republicanos rechazan que sea un factor importante, y algunos demócratas, por su parte, creen que los activistas exageran la importancia del asunto entre los votantes latinos. Pero un vistazo a recientes sondeos demuestra que los escépticos se equivocan:

• Un nuevo sondeo de la firma Gallup demuestra que el apoyo de los latinos al presidente Barack Obama ha descendido significativamente. Aunque Obama mantiene un índice de aprobación de 57% entre los latinos, ese apoyo se ha reducido en más de 10% desde comienzos del 2010 mientras el apoyo del resto del electorado ha permanecido estable. El sondeo de Gallup determinó que el descenso en el nivel de apoyo a Obama es especialmente pronunciado entre los latinos que fueron entrevistados en español, entre los cuales se registró una reducción de 21% en el índice de apoyo a Obama desde enero del año en curso.

El sondeo agrega que la falta de acción y progreso en torno a la reforma migratoria es la principal causa tras el descenso en el apoyo latino al presidente. De hecho, Gallup señala que “dos de los principales descensos este año en la aprobación de Obama entre los hispanos coincidieron con dos instancias en las cuales el presidente fue criticado por no hacer suficiente en promover la reforma migratoria en el Congreso”.

• Otro sondeo de PublicPolicyPolling demuestra que el apoyo de los votantes latinos de Arizona al senador republicano John McCain sufrió un duro golpe luego de que el funcionario apoyóla nueva ley antiinmigrante de Arizona. Desde septiembre del año pasado a mayo de este año, el índice de apoyo del senador entre los votantes latinos se redujo en 34%, perdiendo la ventaja de 17% que tenía sobre su opositor y quedándose rezagado por 17% entre los electores latinos. Con los reportes del dramático incremento en el registro de votantes latinos en Arizona tras la promulgación de la ley SB 1070, todo sugiere una elección general interesante si es que la inclinación de McCain a la derecha le permite sobrevivir la primaria de agosto. Si lo hace, es dudoso que McCain pueda repetir su hazaña de 2006 de atraer dos terceras partes del voto latino de su estado.

• En California, las esperanzas de MegWhitman de conducir una campaña de elección general durante la primaria, fueron frustradas por su oponente Steve Poizner. Este hizo de la inmigración indocumentada su tema central y Whitman respondió inclinándose a la extrema derecha al punto de recurrir al ex gobernador Pete Wilson, quien echó mano de la Proposición 187 en 1994 para satanizar a los latinos (y ganar tanto la reelección como la infamia). Según el Instituto de Política Pública de California, en marzo, antes de que Whitman se inclinara a la extrema derecha en el tema migratorio, la republicana estaba en desventaja ante el demócrata Jerry Brown por un margen de 45% a 35% entre los votantes latinos, mientras que mantenía una ventaja de 44% sobre 39% entre los votantes en general. Pero en mayo, tras inclinarse a la extrema derecha en el rubro migratorio, su déficit entre los votantes latinos pasó de 10% a 32%. Con los votantes latinos apoyando a Brown 58% sobre 26%, el demócrata Brown ahora supera a Whitman por un margen de 42% sobre 37%.

Frank Sharry, director ejecutivo de America’sVoice, indicó que “los votantes latinos, especialmente los electores latinos inmigrantes, se preocupan profundamente por el tema migratorio”. “Para ellos se trata de los seres queridos, la unidad familiar y el respeto. Para movilizar a esos votantes, los demócratas tienen que luchar por una reforma migratoria integral. Para atraer a esos votantes, los republicanos tienen que enfrentar al ala nativista de su partido. El hecho es que la reforma migratoria es un asunto definitorio para el grupo de nuevos votantes de más rápido crecimiento en la nación”, concluyó Sharry.

Fuente: America’s Voice

You must be logged in to post a comment Login