Zumbidos de vuvuzelas seguirán en el Mundial

Esos zumbidos de abejas que emiten las ruidosas vuvuzelas en los partidos del Mundial de Sudáfrica “están aquí para quedarse”, dijo el portavoz del Comité local de Organización del Mundial de Fútbol, Rich Mkhondo.

“Las vuvuzelas están aquí para quedarse. Jamás serán prohibidas […] Solo le pedimos a la gente que las use con conocimiento. Son un fenómeno cultural para nuestro país y para el fútbol”, anotó.

Según Wikipedia, una vuvuzela (término zulú que también se conoce como “lepatata” en setsuana), es una especie de trompeta larga utilizada por los aficionados para animar a sus equipos.

El instrumento suele estar hecho de plástico, y el sonido que produce es similar al barritar de un elefante o al zumbido de una abeja.

Algunos técnicos encargados de la transmisión de los partidos se quejaron del ruido, así como también varios jugadores. Los aficionados más precavidos han llevado a los estadios tapones para los oídos.

La vuvuzela animará principalmente al equipo de Ghana, que le dio el primer triunfo a Africa frente al duro equipo de Serbia, luego de la derrota de Nigeria frente a Argentina y el empate del anfitrión Sudáfrica con México.

Para algunos, Argentina “le perdonó la vida” a Nigeria de una goleada, en parte porque los pibes prefieren guardar físico para el próximo partido frente a Corea del Sur que en su primer partido derrotó a Grecia.

El que ha tomado la delantera, por lo menos temporalmente, es Eslovenia, país con 2 millones de habitantes, que derrotó a Argelia, el único país musulmán presente en el Mundial.

El empate de Inglaterra con Estados Unidos favoreció más a los yanquis que ahora sueñan con ingresar a la segunda fase si asegura triunfos frente a los eslovenos y los argelinos.

En la ciudad de Washington, los alegres aficionados han convertido la plaza de Dupont Circle en un estadio, con dos gigantescas pantallas donde el caluroso sábado celebraron el empate ante los ingleses.

Aún queda pendiente el debut del resto de países latinoamericanos, como Chile, Paraguay, Uruguay, Honduras y el favorito Brasil.

¡Y que sigan los zumbidos de las vuvuzelas!
MLUSAMLUSA

You must be logged in to post a comment Login