Obama promete acción contra derrame de crudo

En un discurso a la nación la noche del martes, el presidente Barack Obama propuso recuperar el 90 por ciento del petróleo derramado en el Golfo de México, que ha creado el peor desastre ecológico en la historia del país afectando el turismo y la pesca en la región.

“En los días y semanas siguientes, estos esfuerzos deben capturar hasta el 90 por ciento del petróleo derramado del pozo”, dijo Obama, que en menos de dos años de su gobierno ha tenido que enfrentar varias “crisis”, incluyendo peor crisis financiera en décadas y las guerras de Irak y Afganistán.

El mandatario se comprometió a trabajar con la petrolera británica BP, responsable del pozo submarino que explotó el pasado 20 de abril, dejando 11 trabajadores muertos, y ocasionando el flujo continuo de millones de barriles de crudo en el océano.

En el esfuerzo también participan entidades gubernamentales, científicos, laboratorios nacionales y otras empresas petroleras.

El gobierno calcula el derrame entre 35 mil y 60 mil barriles de petróleo diarios, mucho mayor que los 5 mil barriles que calculó la empresa BP en un principio.

“Los millones de galones de petróleo que se han derramado en el Golfo de México son más como una epidemia, que estaremos luchando por meses e incluso por años”, dijo Obama.

“Haremos pagar a BP por el daño causado por la compañía”, dijo el mandatario, quien prometió hacer “todo lo necesario” para que los habitantes de la región “se recuperen de esta tragedia”.

Las labores de limpieza las realizan unos 30 mil trabajadores y miles de barcos, con el respaldo de 17 mil soldados de la Guardia Nacional.

Obama, quien se reunirá este miércoles con el presidente de BP, Carl-Henric Svanberg, le pedirá mayores recursos para esa zona para asegurar que todos los reclamos legítimos “se paguen de una manera justa y oportuna”.

Mencionó, además, pasos para que se realicen exploraciones petroleras con la tecnología apropiada, la conformación de una Comisión Nacional que haga las recomendaciones ambientales y una moratoria de seis meses para exploraciones en aguas profundas.

Estados Unidos consume más del 20 por ciento del petróleo del mundo, tiene menos del 2 por ciento de las reservas y envía casi mil millones de dólares en riquezas a otros países por su petróleo.

“La tragedia en nuestra costa es el recordatorio más doloroso y poderoso de que ahora es el tiempo de contar con un futuro de energía limpia”, dijo Obama.
MLUSAMLUSA

You must be logged in to post a comment Login