Partido Republicano de Texas aparta a los latinos

* Al ignorar las tendencias demográficas, el Partido Republicano de Texas parece insistir en irse por el precipicio


Durante su convención este fin de semana, el Partido Republicano de Texas asumió una postura de línea dura en el tema migratorio abogando por una ley como la SB1070 de Arizona, apoyando una política de deportaciones masivas, y prometiendo apoyar la revocación del componente de ciudadanía por nacimiento que contempla la Enmienda 14 de la Constitución. Desafortunadamente para los republicanos de Texas, los cambios demográficos garantizan que el éxito político en ese estado sea prácticamente imposible si la población latina cataloga al Partido Republicano como anti-latino.

Frank Sharry, director ejecutivo de America’s Voice, indicó que “los republicanos de Texas son un sueño hecho realidad para los operarios demócratas”. “En lugar de acercarse a la población latina del estado, los republicanos de Texas parecen estar empeñados en aislar al grupo de votantes de más rápido crecimiento en su estado. Pete Wilson llevó al Partido Republicano de California al precipicio. El Partido Republicano de Texas parece determinado a comprobar la definición de locura”, agregó Sharry.

A continuación, algunos datos sobre la creciente población latina de Texas y la ampliación de su poder político en ese estado incluidos en el reporte de America’s Voice,“The Power of the Latino Vote in the 2010 Elections”, y en el reporte del Fondo Educativo de America’s Voice, “The New Constituents.”

Texas le deberá a los latinos sus nuevos escaños en el Congreso – Los latinos representaron 63% del crecimiento poblacional de Texas entre 2000 y 2008 y son la principal razón por la cual se proyecta que el estado sume cuatro escaños en la Cámara de Representantes tras la redistribución distrital basada en el Censo 2010.

Cada vez más, los votantes latinos están haciendo sentir su presencia. La porción latina de los votantes de Texas se incrementó considerablemente entre 2000 y 2008 para convertirse en más de una quinta parte del electorado. Pese a que a través de su historia Texas ha tenido una amplia población hispana, tanto el registro de votantes como la participación electoral aumentaron cada una en aproximadamente 30% entre los años 2000 y 2008, y el segmento latino del electorado general subió a más de 20%.

Casi dos tercios de los distritos de Texas al Congreso son al menos 25% latinos – Veinte de los 32 distritos de Texas al Congreso tienen una población hispana que supera el 25%, incluyendo el distrito 21, que es representado por el congresista Lamar Smith, cabecilla de los anti-inmigrantes.


Fuente: www.americasvoiceonline.org

You must be logged in to post a comment Login