Polémica presa en Etiopía

La presa tendrá consecuencias catastróficas para, al menos, ocho pueblos indígenas que viven en el valle del bajo Omo, declarado patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Una coalición de organizaciones, entre las que se encuentra Survival International, la Campaña para la Reforma del Banco Mundial y grupos de derechos humanos de Kenia, entregará una petición denunciando la presa Gibe III. Más de 300 organizaciones preocupadas por su construcción han firmado la petición.

Gibe III, que está siendo construida por la firma italiana Salini Costruttori, con equipamiento provisto por la empresa estadounidense Harsco Corporation, destruirá los ciclos naturales de crecidas a lo largo del río Omo de Etiopía. Los pueblos indígenas del valle del bajo Omo dependen de estas inundaciones del río para su supervivencia. A ellos no se les ha consultado sobre la presa.

Un miembro del pueblo indígena de cazadores recolectores kwegu, dijo: “Dependemos de la pesca; es como nuestro ganado. Si el Omo no tiene su crecida natural, nosotros moriremos”.

El río Omo es la principal fuente de agua del famoso lago Turkana de Kenia, que es el medio de vida de más de 300.000 keniatas. Representantes de organizaciones de Kenia como Friends of Lake Turkana (Amigos del Lago Turkana) y The Daughter of Mumbi (La Hija de Mumbi) participarán hoy en la manifestación de Roma.

Se cree que el ministro de Exteriores italiano, Franco Frattini, podría conceder pronto un préstamo para la presa Gibe III. Si lo hace, estará ignorando la gran preocupación internacional existente sobre los impactos sociales y medioambientales de la presa, así como el consejo de muchas ONG italianas.

En una carta conjunta enviada al ministro el mes pasado, un gran número de ONG italianas le pedía que no apoyara Gibe III, argumentando que el proyecto podría “poner en peligro la seguridad alimenticia de medio millón de personas”. En la carta afirman: “Nuestro país tiene la obligación política de defender y promover los derechos de los pueblos indígenas más amenazados… tal y como requiere la Declaración de la ONU sobre Derechos de Pueblos Indígenas, que Italia ha aprobado”.

La adjudicación de la construcción de Gibe III fue para Salini Costruttori sin desarrollar ningún concurso público, contrariamente a lo dispuesto por la ley etíope. La construcción comenzó dos años antes de que la agencia etíope de protección medioambiental diera su permiso para el proyecto.

Detalles de la protesta:
Tiempo: 15.30 h (hora italiana)
Lugar: Ministero degli Affari Esteri (Ministerio de Asuntos Exteriores), Piazzale della Farnesina 1, Roma.

You must be logged in to post a comment Login