Silvio Rodríguez sueña con serpientes en Washington

Por Santiago David Távara

Luego de 30 años de ausencia en Estados Unidos, el cantante Silvio Rodríguez llenó de poesía el DAR Constitution Hall de Washington la noche del sábado con temas nostálgicos como “Sueño con serpientes” ante un enfervorecido público que lo ovacionó constantemente

“Ésta al fin me engulle,/y mientras por su esófago paseo,/voy pensando en qué vendrá./Pero se destruye/cuando llego a su estómago y planteo/con un verso una verdad”, entonó el trovador cubano vestido sencillamente con una camiseta, una chaqueta y una gorra.

También interpretó “Playa Girón”, “Ojalá”, “Mariposas”, “Corazón desangrado” y “Unicornio” en el local ubicado a unas cuadras de la Casa Blanca, un día después de que altos funcionarios estadounidenses y cubanos se reunieron para abordar el tema de la migración.

Ante teléfonos celulares que se prendían y apagaban en el auditorio como si fueran velas y con los ocasionales flashes de las fotos, el pionero de la nueva trova cubana interpretó también temas de su más reciente disco “Segunda cita”, como “Carta a Violeta Parra”.

Como un viejo amigo aclamado por los suyos, Rodríguez complació a la audiencia que pedía sus temas favoritos.

No faltaron los gritos de algunos de “¡Viva Cuba!”, o “¡Viva Fidel!”. En una ocasión, alguien del público hizo segunda voz de sus canciones, pero el público le pidió silencio. “Contratado”, dijo Rodríguez.

Antes de interpretar “Cita con ángeles”, contó que cuando era pequeño tenía un cuadro en la que se veía a ángeles tratando de guiar a niños en medio del caos, “aunque no siempre cumplen su objetivo”. Al final dejó que el público completara la frase “seamos un tilín mejores y mucho menos egoístas”.

Se puede carecer de muchas cosas, “pero sin música y poesía no se puede vivir”, anotó Rodríguez, quien pidió “respetuosamente” al presidente Barack Obama la liberación de cinco cubanos que cumplen largas condenas en Estados Unidos.

“Queremos a nuestros héroes”, afirmó el cantante cubano, de 63 años, quien también se presentó en varias ciudades de Estados Unidos.

El año pasado por falta de una visa no pudo asistir a un concierto en el Madison Square Garden de Nueva York en honor del músico de folk estadounidense Pete Seeger, pero le dedicó su reciente concierto en el Carnegie Hall de esa ciudad.

El presidente Obama reanudó la emisión de visas artistas cubanos, que ha permitido presentaciones en Estados Unidos como Omara Portuondo, la diva de Buena Vista Social Club, la banda de salsa Los Van Van y el cantautor Carlos Varela.

En una conferencia de prensa en Nueva York, el trovador cubano señaló que debe terminar la situación actual con Estados Unidos que mantiene un embargo de cinco décadas contra la isla.

“Esta situación entre Estados Unidos y Cuba debiera terminar. Son demasiados dolores, faltas y ausencias. Debería terminar por el bien de todos”, afirmó.

Con respecto a la situación interna en Cuba, señaló que que cree en la revolución, pero reconoció que a pesar de los logros, “es necesario evolucionar”.
MLUSAMLUSA

You must be logged in to post a comment Login