BP pagará 20 mil mdd

El presidente Barack Obama calificó como “muy constructiva” se reunión la semana pasada con el presidente de BP, Carl-Henric Svanberg. Informó que el gobierno ha dirigido a BP para que movilice equipo y tecnología adicional, y en los próximos días y semanas, para capturar hasta 90 por ciento del petróleo que está derramando del pozo.

En cuanto a las reclamaciones de los residentes afectados del Golfo de México, indicó que actualmente hay un tope de $75 millones en la ley federal, pero BP acordó establecer un fondo de $20,000 millones para pagar los daños a consecuencia del desastre ecológico.

BP ha acordado voluntariamente establecer un fondo de $100 millones para compensar a los trabajadores de la plataforma petrolera que perdieron su trabajo por el cierre de las plataformas petroleras en aguas profundas.

Ken Feinberg, quien administró en el pasado fondos para las víctimas de los atentados de 2001, estará a cargo del proceso independiente de tramitación de reclamaciones.

“Creo que hoy fue un buen comienzo y les debe dar cierta seguridad a algunos de los pequeños empresarios y personas que visité en el Golfo, de que BP va a cumplir con sus obligaciones”, dijo Obama.


* * *

Declaraciones del Secretario de Prensa sobre las disculpas de Joe Barton a BP

“Lo que es una vergüenza es que Joe Barton parece estar más preocupado por las grandes corporaciones que causaron este desastre, que por los pescadores, los dueños de pequeñas empresas y las comunidades cuyas vidas han sido devastadas por la destrucción. Tal vez el congresista Barton piense que un fondo para compensar a estos estadounidenses es una ‘tragedia’, pero la mayoría de los estadounidenses saben que la verdadera tragedia es lo que están padeciendo los hombres y mujeres de la Costa del Golfo. Los miembros de ambos partidos deben repudiar sus comentarios”.

* * *


El Senador por Nevada Harry Reid hizo las siguientes declaraciones en reacción a la noticia que BP creará un cuenta especial de $20.000 millones que será supervisada por una entidad independiente de la cual se le compensará a las víctimas del derrame de petróleo en la Costa del Golfo. El lunes, los demócratas del Senado mandaron una carta a Tony Hayward, presidente de BP, pidiendo que se creara esta cuenta especial:

“Me complace que BP haya escuchado las sugerencias de los demócratas del Senado y el Presidente al establecer una cuenta especial, administrada por una entidad independiente, que protegerá a las víctimas del derrame de petróleo de la Costa del Golfo. Mandamos una carta pidiéndole a BP que apartara estos fondos a principios de la semana porque los demócratas del Senado hemos aprendido las lecciones del pasado. Aunque este fondo no limitará de ninguna manera la responsabilidad que BP debe asumir, es un buen paso adelante para la compensar a estas víctimas. Espero conocer más sobre los detalles de esta cuenta, pero confío en que este hecho impulsará el proceso de reconstrucción de las industrias, las empresas y los residentes de la Costa del Golfo que fueron afectados por este desastre.

“Ahora que BP ha indicado que está dispuesto a tomar responsabilidad por sus acciones, los republicanos del Senado deben dejar a un lado su intento por proteger a las grandes petroleras de las responsabilidades que deben asumir por sus acciones. Los demócratas del Senado siguen comprometidos en responsabilizar a BP por este derrame mientras trabajamos para que las víctimas de este suceso puedan rehacer sus vidas”.

* * *

El senador federal Robert Menéndez (D-NJ), autor del Proyecto de Ley para Prevenir el Rescate Financiero de Grandes Compañías de Petróleo para eliminar el límite de responsabilidad financiera al que se deben apegar dichas empresas, hizo las siguientes declaraciones:

“Esto es lo mínimo que debe hacer BP para empezar la restauración de las comunidades costeras que se han visto devastadas tras esta catástrofe. Este fondo ayudará a garantizar que BP tenga el capital necesario para pagar por todos los daños incurridos a su disposición, pero no debe ser confundido con la responsabilidad total por todos los daños o la eliminación del límite de responsabilidad financiera actualmente vigente. Sin duda alguna debemos continuar nuestra labor para garantizar que BP cubrirá todos los daños económicos y ambientales que han afectado la región. Para eliminar cualquier espacio legal que pueda existir para escapar su responsabilidad, y para garantizar el bienestar de las comunidades costeras en caso de un derrame de petróleo, debemos pasar el Proyecto de ley para prevenir el rescate financiero de las grandes compañías de petróleo.

You must be logged in to post a comment Login