Fíjese en los zapatos

Evidentemente los congresistas que promueven mano dura en el tema migratorio están comparando sus apuntes cuando se trata de apoyar la ley “muéstreme sus documentos” de Arizona. Los congresistas republicanos Steve King, de Iowa, y Brian Bilbray, de California, están defendiendo la SB1070 de las críticas de que resultará en el uso de perfiles raciales argumentando que el calzado es la clave para identificar a personas sin documentos. ¿En serio? Sí, en serio.

El congresista King señaló que las autoridades pueden determinar quiénes están en el país sin documentos observando indicadores comunes, como por ejemplo, “el tipo de ropa que la gente usa, el tipo de zapatos que calzan, el acento que tienen, el tipo de arreglo personal… hay todo tipo de indicadores y a veces se trata de un sexto sentido y es muy difícil de explicar”.

Los comentarios de King son inquietantemente similares a los formulados previamente por el congresista Bilbray. Cuando se retó al congresista de California para que describiera las “características no étnicas” mediante las cuales los agentes pueden identificar a los indocumentados, Bilbray respondió “el tipo de ropa que usas, es un tipo de diferente de vestimenta, un tipo diferente de… , incluyendo los zapatos, la ropa”.

Frank Sharry, director ejecutivo de America’s Voice, preguntó: ¿Estas son las mejores citas que pueden proveer estos legisladores radicales? ¿Hablar de zapatos, de moda, de un sexto sentido? Ellos saben y todos sabemos lo que va a pasar cuando la ley de Arizona entre en vigor: los policías, bajo amenaza de ser demandados y minando a la vez la relación entre las autoridades y la comunidad, se sentirán obligados a fijarse en quienes tienen la piel morena o hablen inglés con acento latino”.

Congresistas King y Bilbray, America’s Voice tiene un video que ilustra lo absurdo de estos argumentos: “¿Cómo Arizona determina quién es quién? ¡Por los zapatos!

Fuente: America’s Voice

You must be logged in to post a comment Login