Vaya semanita

Teresa Gurza.

Bombas, secuestros, espionajes, grabaciones, emboscadas, zancadillas políticas, ejecuciones, levantones, impunidad, aumento de 52 por ciento en la deuda pública interna durante el gobierno de Calderón, el derrame del golfo que ya casi nos alcanza, pruebas de que los militares falsearon la información y deformaron la escena de su crimen contra los hermanitos Almanza, desempleo al alza, muerte de Saramago, revelaciones de que el pedófilo Marcial Maciel heredó millones de euros a su hija, que los países ricos retienen las ganancias del narco, y que la desertificación ya llega a dos tercios del país…

¿Qué más? Añádale todo lo que quiera y se quedará corto.

Pero al menos la selección le ganó a Francia.

Con lo ocurrido en esta semana, se llenaron periódicos y noticieros y todavía, las malas noticias sobraron.

De lo peorcito, el que según datos de la Organización de Naciones Unidas sean Estados Unidos, Canadá y Europa los ganones de la venta de drogas; y por tanto los causantes de la guerra que contra ellas se libra en México.

Al informar que en esos países se queda más del 70 por ciento del dinero de la venta de cocaína, la ONU llamó a cambiar la estrategia contra mafias, “atacando sus mercados”.

A ver que opina el presidente Calderón de esa negativa “percepción” que tiene de su guerra este organismo internacional.

Tal vez dentro de unas semanas podamos conocer su reacción; porque todo en su gobierno parece ser bastante lento.

A esa lentitud puede deberse la tardía reacción de la Secretaría de Hacienda.

Porque desde hace ya dos semanas, funcionarios estadounidenses advirtieron que el narco lava en México más de 29 mil millones de dólares; pero hasta hace muy pocos días Hacienda declaró como si nada, haber “detectado“ que el narco lava en el país 10 mil millones de dólares.

Además de lentas, sus “detectadas“ son cortas; porque ¿por donde andan entonces, los otros 19 mil que cita la fuente estadounidense?.

Por lo que toca a la desertificación, una nota de Angélica Enciso en La Jornada da cuenta de que Juan Manuel Torres Rojo, director de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), estimó que dos terceras partes del país están desertificadas.

Lo que lleva a la forzosa emigración anual de más de 400 mil mexicanos del campo a la ciudad; con las correspondientes bajas en la producción agrícola, que se traducen en desempleo, desnutrición y miseria.

Torre Rojo aseguró, que las principales causas de la degradación de suelos son la deforestación ocasionada por cambio de uso de suelo hacia actividades agropecuarias, y el sobrepastoreo.

En cuanto a las acciones de la Secretaría de la Defensa Nacional, Sedena, diversos medios informaron que dicha dependencia ha gastado más de ocho millones en indemnizaciones pagadas por muertes de civiles, lesiones y daños que han causado sus militares.

Y también se supo que los soldados responsables de las muertes de Martín y Bryan Almanza Salazar, los dos niños de nueve y cinco años de edad asesinados en Tamaulipas el 3 de abril pasado cuando con su familia viajaban en una camioneta atacada por militares, intervinieron para deformar los hechos y hacerlos pasar por un tiroteo con sicarios.

Eso fue denunciado por la madre de las pequeñas víctimas, Cinthia Salazar y su abogado Raymundo Ramos; pero no se les hizo mucho caso y si no hubiera sido por la persistencia de la madre y la ayuda de Ramos, para que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitiera una recomendación para esa secretaría, los asesinatos hubieran quedado impunes.

Impunes pueden quedar también luego del fallo de la Suprema Corte, los fallecimientos de los 49 bebés que murieron quemados en el interior de la Guardería ABC donde sus padres confiaban serían cuidados con esmero; y las lesiones que de por vida tendrán decenas de niñitos más que pudieron salvar la vida.

Y mire usted con todo esto, y con mucho más que no alcancé a poner, resulta muy chistoso que al presidente Calderón lo único que se le ocurra, sea contratar agencias de relaciones públicas para “relanzar la imagen del país“…

You must be logged in to post a comment Login