Mecanismos de Participación de los Pueblos Indígenas

El Secretario General Adjunto de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Albert Ramdin, inauguró el Seminario sobre Mecanismos de Participación de los Pueblos Indígenas en la OEA que se realiza en la sede principal de la Organización en Washington, DC, con un discurso en el que instó a los presentes a contribuir al trabajo de la institución.

Saludando a los cerca de 50 representantes de los pueblos indígenas de los Países Miembros de la OEA, el Embajador Ramdin comentó que dicha actividad “debe ser vista desde el contexto del amplio compromiso que la organización tiene con la sociedad civil en general”, y añadió que “es muy importante para nosotros poder ofrecerles oportunidades para que aprendan acerca de los mecanismos que existen dentro de la Organización para generar una relación mas significativa, substantiva y útil entre ustedes y nosotros”.

Haciendo referencia a la necesidad de concluir pronta y exitosamente las negociaciones de la Declaración Interamericana de los Derechos de los Pueblos Indígenas, el Embajador Ramdin recordó los esfuerzos que la OEA viene realizando para aumentar los espacios de acercamiento con la sociedad civil, especialmente con los jóvenes, las minorías, las organizaciones de la sociedad civil y los pueblos indígenas.

“Esto lo hemos hecho basados en la perspectiva de que los gobiernos por si solos no pueden ser los únicos responsables de crear la paz, la estabilidad, la seguridad y la prosperidad en nuestros países. Necesitamos incluir a todos los actores, y es por esopor lo que el rol de la sociedad civil en general resulta tan importante”, afirmó.

El Embajador Ramdin invitó a los participantes del Seminario a presentar sus observaciones de cómo mejorar los mecanismos de participación de los pueblos originarios del Hemisferio en las actividades de la OEA, y manifestó que “ésta es una manera de mostrar que somos inclusivos, abiertos y transparentes, y que queremos escuchar sus opiniones y la manera como las podemos incorporar en los procesos de toma de decisiones de esta Organización”.

Finalmente, el Secretario General Adjunto recordó que, desde la perspectiva de la OEA, “diseñar políticas públicas para la gente no es lo más acertado; hay que diseñar políticas con la gente, creando asociaciones con aquellos actores interesados”, y expresó que el objetivo del encuentro es “promover esta clase de relación, en la que estemos trabajando juntos para lograr que sus aspiraciones se hagan realidad y relacionarlas con el quehacer de la organización”.

El Seminario, que se cierra este jueves, busca generar un mayor conocimiento entre los representantes de los pueblos indígenas acerca de las alternativas de intervención y participación de los mismos en el seno de la OEA y estimular un diálogo que permita profundizar e integrar mejor aquellas alternativas.

Para dicho fin, representantes de cerca de 30 países participan en el encuentro de tres días en que se realizan presentaciones acerca del sistema interamericano de derechos humanos, el papel de la OEA en la región, el proceso de Cumbres de las Américas, e información de proyectos de desarrollo de la organización.

Al término del encuentro se realizará unaMesa redonda en donde los representantes indígenas presentaran sus conclusiones y recomendaciones.
Los organizadores del evento han puesto a disposición del público y de los participantes del Seminario una red permanente de promoción y debate de la temática indígena en las Américas, a través de la Comunidad Virtual de Cumbres, con grupos de discusión abiertos al público en general, la cual puede accederse visitando: http://svc.summit-americas.org/

You must be logged in to post a comment Login