México, protagonista del Folklife Festival

México será el protagonista de la edición 44 del Smithsonian Folklife Festival, que se llevará a cabo del jueves 24 al lunes 28 de junio, y del jueves 1° al lunes 5 de julio en el National Mall de Washington, D.C.

El festival es el resultado de dos años de trabajo y colaboración entre la Embajada de México, su Instituto Cultural, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), diversas dependencias e instituciones mexicanas y el Instituto Smithsonian.

La participación mexicana en el Folklife Festival, una de las celebraciones culturales más importantes en Estados Unidos, incluye a más de 100 expositores de la cultura tradicional de México y constituye uno de los puntos centrales del programa de eventos conmemorativos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana en los Estados Unidos.

El embajador Arturo Sarukhan destacó que la presencia de México en tan importante Festival permitirá resaltar la riqueza y diversidad de la cultura del país, particularmente en el año en el que se celebra el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución.

Para México, agregó, será un gran orgullo poder ofrecer en la capital estadounidense una muestra de nuestra vibrante cultura, rica en herencia y tradición.

El programa “México” en el Folklife Festival está organizado en cuatro áreas principales: La Plaza, El Mercado, El Maguey y La Agricultura.

· En La Plaza, los visitantes podrán apreciar las ceremonias Wixárika de los huicholes, participar en juegos Comcáac de los Seri y tendrán la oportunidad de aprender las danzas que ejecutan Los Chinelos de Atlatlahuca, un grupo de danzantes del estado de Morelos, quienes estarán acompañados por la Banda de Morelos. También podrán vestir los elaborados tocados y trajes de terciopelo que, con ironía y humor, representan a los colonizadores españoles de los siglos XVI y XVII.

· En El Mercado, los asistentes conocerán a la familia Vicente, tejedores de Teotitlán del Valle, Oaxaca, quienes demostrarán el proceso de cardar, hilar, entintar y tejer alfombras tradicionales inspiradas tanto en diseños zapotecas, como contemporáneos. Alfredo Ortega preparará las tradicionales frutas cristalizadas. Amalia Salas, de Xochimilco, demostrará la fabricación de muñecas utilizando todas las partes de la planta de maíz y Celsa Iuit, de la península de Yucatán, mostrará a los visitantes la elaboración de artesanías con la fibra del henequén.

· En El Maguey, se resaltará el patrimonio agrícola del país. Los visitantes podrán conocer el proceso tradicional de elaboración del mezcal en Oaxaca y el tequila en Jalisco. Se destacará a la chinampa, sistema agrícola prehispánico que todavía se usa hoy en día en sitios como Xochimilco.

· En La Cocina, diversos expositores mostrarán cómo se elabora una gran variedad de platillos de la comida mexicana, incluyendo las tradicionales tortillas, los tamales y el mole.

Como parte del programa se llevará a cabo la ancestral ceremonia del palo volantín, tradición de la comunidad Téenek, en la que cuatro hombres descienden de un palo hacia la tierra, “volando” hacia las cuatro direcciones cardinales.

También estará presente la rica tradición musical de México. El Mariachi Tradicional Los Tíos, interpretará un amplio repertorio de canciones originales de Jalisco; la banda de rock Hamaac Cazíim, cantando letras tradicionales Comcáac del estado de Sonora; el Grupo Fandango de Artesa Los Quilamos, quienes están revitalizando la tradición de la música y baile afro-mestizo de la costa chica en Oaxaca; y los Cardencheros de Sapioriz, un grupo que canta a capella, tradición proveniente de la comarca lagunera, en los estados de Coahuila y Durango.

El Smithsonian Folklife Festival rinde homenaje anualmente a los portadores de tradiciones de los Estados Unidos y alrededor del mundo. Con aproximadamente un millón de visitantes cada año, el Festival une a artistas y a audiencias de la capital estadounidense en una celebración de la diversidad de tradiciones culturales.

La presencia de México en el Smithsonian Folklife Festival es posible gracias a la decidida colaboración del Consejo Nacional para la Cultural y los Artes (CONACULTA) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), con la participación del Consejo de Promoción Turística de México, la Secretaría de Agricultura (SAGARPA) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

La entrada al Festival es gratuita y estará abierto a partir de las 11:00 A.M, entre las calles 7 y 14 de la capital estadounidense.

You must be logged in to post a comment Login