Demócratas dispuestos a trabajar con republicano Cornyn sobre inmigración

José Dante Parra, vocero del Senador por Nevada Harry Reid, hizo las siguientes declaraciones después de recientes comentarios que el Senador John Cornyn hizo en el recinto del Senado sobre el averiado sistema de migratorio, específicamente sobre los viajeros que se quedan en el país después que expira su visa:

“Nos alegra enterarnos que el Sen. Cornyn comparte la preocupación del Sen. Reid de proteger la frontera y mejorar el sistema de visas para que no pueda ser abusado. Más grato todavía fue oírlo pedir propuestas y soluciones. Casualmente, en abril el Sen. Reid y cuatro colegas demócratas presentaron dicha propuesta. Es un plan integral que arregla nuestro fallido sistema migratorio, e incluye medidas específicas para acabar con el abuso del sistema de visas.

“Sin embargo, el Sen. Cornyn piensa que la seguridad fronteriza y la reforma migratoria son cosas aparte. Sí, hay que saber quiénes entran, quiénes se quedan en el país con visas vencidas y dónde están. Y también tenemos que saber quiénes están en el país hoy y donde. Esto se logra requiriendo que aquellos aquí ilegalmente se registren con el gobierno. Tampoco podemos ignorar la causa principal de la inmigración: búsqueda de trabajo. El sistema de verificación de empleo en esta propuesta es firme, justo y efectivo. Haría casi imposible contratar trabajadores no autorizados, y castigaría severamente a los empleadores que intentan hacerlo.

“Ya van ocho semanas desde que los demócratas presentaron su propuesta y los republicanos no han aceptado la invitación a negociar, aún cuando la propuesta deriva de meses de conversaciones bipartidistas. Sin cooperación republicana, es matemáticamente imposible que el Senado arregle el averiado sistema migratorio. Los demócratas esperan que el Sen. Cornyn decida colaborar en algo que afecta a todos, especialmente a tejanos y nevadenses”.

You must be logged in to post a comment Login