Conversatorio de canciller revive esperanza de diáspora salvadoreña

Con mucho desanimo pero cargada de un arsenal de preguntas, reclamos y quien sabe que más me dirigí al conversatorio con el señor canciller de El Salvador, Hugo Martínez.

Cansada de ser un bulto más en eventos gubernamentales, cansada de escuchar discursos pre elaborados, en fin pensé que sería más de lo de siempre. ¡Qué alegría que me equivoqué! El evento fue algo diferente y en lo que a mí respecta me dejó un corazón alegre, soñando que El Salvador y los salvadoreños tenemos esperanzas.

No fue un discurso, fue un reporte serio, no documentado pero por los detalles mencionados deben ser ciertos y como bien lo dijera Evelyn González, esta Diáspora ávida de buenas noticias necesita de que se le mantenga informada de todos los programas y acciones del gobierno para poder tener fundamentos de defensa a nuestro gobierno.

El señor canciller nos habló de los ya conocidos programas a la niñez salvadoreña, proveyéndoles de útiles escolares, zapatos y el almuerzo. Nos dijo que efectivamente al final del primer año presidencial, había un 5% de niños que no había recibido los beneficios del programa y eso fue precisamente los que los medios de comunicación de derecha pusieron en sus portadas de periódicos, olvidando mencionar que hubo un 95% que si era ya beneficiado con el programa.

Habló del programa de ayuda a las familias más necesitadas, a quienes se les daba $60 dólares, habló del esfuerzo que se está haciendo con gobiernos locales para proveer de entrenamiento y/o capacitación a jóvenes para darles herramientas que les permitan trabajar. Nos habló acerca de la acertada reacción ante el huracán Agatha, que El Salvador con toda la vulnerabilidad que tiene, no hubo desgracias grandes que lamentar, como ha sucedido en otras oportunidades y todo gracias a la reacción efectiva del gobierno.

Sobre la seguridad nacional nos mencionó lo que ya todos sabemos que es un problema complejo, pero que se están haciendo esfuerzos para bajar la alta criminalidad que se vive en nuestro territorio. Se están investigando un buen número de miembros de la PNC quienes tienen vínculos directos con el crimen organizado. Nos mencionó y yo así lo creo, que hay dos sectores que están destruyendo el país: Los narcotraficantes y los golpistas. Y es por eso que ARENA invitó a Roberto Micheletti a nuestro país.

En los centros penales con la ayuda internacional se ha establecido un sistema de bloqueo de señal para evitar que se planeen desde adentro actos de criminalidad. Nos dijo que el mismo día de los hechos horrendos ocurridos en la ciudad de Mejicanos esta semana, se capturaron a todos los responsables materiales y que ya estaban en la cárcel.

En el campo de política exterior nos contó sobre la carta de entendimiento que se ha elaborado entre la secretaria de Estado, Hillary Clinton y la señora Janet Napolitano, secretaria de Seguridad Nacional para determinar quienes deberían ser sujeto de deportación y que una falta menor como violación de tráfico sea una razón para la deportación de salvadoreños.

Luego de su informe serio, muy bien articulado y con detalles específicos, que la emoción del momento no me permitieron escribir, vinieron las presentaciones de dos personas a quienes particularmente considero serán cambios verdaderamente positivos para nuestra comunidad en la gran área de Washington DC, entiéndase Virginia y Maryland.

El doctor Leonel Flores, por todos conocidos será el enlace comunitario a nivel nacional y la licenciada Celia Medrano nuestra nueva Cónsul General, quien tiene sobradas credenciales para el cargo. Aplaudo sus nombramientos y estoy segura que ahora si la comunidad salvadoreña estará mejor conectada con nuestro país.

A ambos nombramientos les doy la bienvenida y estoy segura que junto a ellos, nosotros los de la Diáspora trabajaremos juntos por hacer la diferencia. Y es que aunque ya antes dije: “Te digo adiós y acaso te quiero todavía, pero te digo adiós…” Luego de este conversatorio, nuevamente se me ha encendido la llama de la esperanza …
¡Felicidades Dr. Flores y a usted licenciada Medrano le damos la más calurosa y alegre bienvenida!

Bessy Blanco es abogada salvadoreña en Washington

You must be logged in to post a comment Login