El Salvador afina estrategia regional contra el crimen organizado

El Ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, retomó el jueves con el Departamento de Estado de Estados Unidos la iniciativa de trabajar en el corto plazo una estrategia centroamericana de seguridad. El Canciller salvadoreño aseguró a funcionarios estadounidenses que en los próximos dos meses El Salvador elaborará una propuesta que presentará al Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), los Estados Unidos y la Unión Europea.

La iniciativa, adelantó el Canciller, tendrá dos ejes. Uno de combate al crimen desde una perspectiva regional, con un enfoque que incluya incrementar el intercambio de información entre las policías nacionales, mejorar la inteligencia y la investigación y asegurar cooperación para la capacitación técnica de las fuerzas de seguridad. Y otro, de corte preventivo, encaminado a mejorar las condiciones sociales de las juventudes centroamericanas a través de proyectos de largo alcance, como el Programa de Apoyo Temporal al Ingreso (PATI), que el Ejecutivo salvadoreño desarrolla con varios municipios de alta incidencia delincuencial en el país.

El Secretario Adjunto de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela, y la Subsecretaria Adjunta para Centroamérica y el Caribe, Julissa Reynoso, con quienes el Ministro Martínez se reunió en Washington, se mostraron sumamente interesados en la iniciativa salvadoreña y comprometieron el apoyo de la administración Obama a la misma.

La Secretaria de Seguridad Interna (DHS), Janet Napolitano, y el Ministro Martínez también conversaron sobre el tema. La funcionaria estadounidense recibió con beneplácito la propuesta salvadoreña de trabajar en una iniciativa regional. “Una red de naciones que trabajemos juntas seremos mucho más efectivas en el combate al crimen”, dijo Napolitano.

Esta gestión diplomática se enmarca dentro de las pláticas promovidas por El Salvador con socios estratégicos de Centroamérica para buscar una respuesta regional e integral al crimen organizado y al narcotráfico, reconocidos por la comunidad internacional como serias amenazas a la estabilidad democrática del istmo.

El Ministro reiteró que el crimen transnacional es la principal causa de los problemas de seguridad interna que vive El Salvador; y recordó que la inacción gubernamental en periodos anteriores provocó que el problema se agravase. “En El Salvador, por más de 20 años, se incubó la evolución de las pandillas a redes complejas de crimen organizado”, comentó el funcionario en un evento académico en el prestigioso Centro Académico Woodrow Wilson de Washington.

Martínez retomará el tema con sus homólogos centroamericanos esta semana en la cumbre ordinaria del SICA a celebrarse en Panamá, así como en la cumbre extraordinaria convocada por el Presidente Mauricio Funes en San Salvador para el próximo 20 de julio.

En un discurso ante académicos y políticos en el Centro Académico Woodrow, en Washington, el canciller destacó que el Gobierno de El Salvador ha mantenido su enfoque social como prioridad a pesar de los desafíos impuestos por la crisis económica internacional y por los avances del crimen organizado en la región centroamericana.

Citó como ejemplo los esfuerzos financieros hechos por el Gobierno de El Salvador en el marco de la crisis para otorgar de uniformes gratuitos a 1,350,000 estudiantes de primaria en el sector público, duplicar la inversión en vacunas, trasladar bonos a salvadoreños y salvadoreñas de la tercera edad y atender a jóvenes en municipios de alto riesgo. “A pesar de la crisis nunca renunciamos al enfoque social de nuestro Gobierno”, dijo Martínez.

El Canciller también habló de la nueva política exterior de El Salvador, la cual aseguró se caracteriza por responder a los intereses del Estado y de los salvadoreños más vulnerables, y no a grupos políticos o ideológicos como en el pasado. “Hemos convertido nuestras relaciones internacionales en un asunto de estado a favor de los salvadoreños más desprotegidos”, aseguró el Ministro.

Los nuevos enfoques del Gobierno de El Salvador en las áreas social y de relaciones internacionales fueron reconocidos por el Congresista demócrata James P. McGovern, quien participó junto al Ministro Martínez en un foro en el Centro Wilson que fue moderado por la politóloga Cristina Eguizábal.

“El Salvador tiene por primera vez una política exterior de Estado”, dijo Eguizábal, quien reconoció el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Cuba y la búsqueda de relaciones amplias y sin ataduras ideológicas.

Al final de su ponencia en Centro Wilson, el Ministro Martínez reconoció los desafíos que enfrentan el país y el Gobierno, como la inseguridad ciudadana y la lenta recuperación económica debido a la crisis. No obstante, el funcionario reiteró que El Salvador seguirá por la ruta del cambio. “Tenemos un compromiso, con el cambio, con la opción preferencial por los pobres”, aseguró.

El Ministro concluyó una gira de tres días por la capital estadounidense en la que, además de tocar el tema de seguridad, habló con miembros de la Cámara de Representantes y el Senado sobre las perspectivas de una reforma migratoria integral y la cooperación estadounidense en El Salvador. Con el DHS, el Canciller reiteró el compromiso político de la eventual prórroga del TPS para 220 mil salvadoreños. Además, el funcionario presentó ante la comunidad salvadoreña en el área metropolitana de Washington a la nueva cónsul, la Licenciada Celia Medrano, y al Director de Asuntos Comunitarios de la Embajada de El Salvador, Doctor Leonel Flores.

Fuente: Embajada de El Salvador

You must be logged in to post a comment Login