NAHJ pide bloquear SB1070

La Asociación Nacional de Periodistas Hispanos (NAHJ) pidió al Departamento de Justicia que tome acción legal para bloquear la ley SB 1070 de Arizona, que permite que la policía pregunte a una persona detenida sobre su situación migratoria si tiene “sospecha razonable” que es indocumentada.


“Hoy hablamos como periodistas tanto pidiendo acción por parte del Departamento de Justicia y pidiendo una cobertura completa. Creemos que nuestros miembros, los periodistas latinos, son igualmente susceptibles a los requerimientos de la SB1070 como lo son los inmigrantes y otros latinos”, informó la NAHJ.

“Es lo suficientemente difícil para un periodista el hacer su trabajo, a menudo en situaciones de antemano intimidantes, sin que sean solicitados de producir papeles’ para probar su ciudadanía o su residencia legal”, advirtió.

La organización también alertó sobre una propuesta que haría que el estado de Arizona ignore la Decimocuarta Enmienda de la Constitución que garantiza la ciudadanía a todos los nacidos en territorio estadounidense, sin considerar el origen de sus padres.

La NAHJ rechazó términos como “inmigrante ilegal” e “ilegales”, así como “bebés ancla”, que consideró como deshumanizante por su tendencia prejuiciosa.
Otro temor es que los medios de prensa se sientan intimidados e imidan que los periodistas latinos participen en ciertas asignaciones. Una organización de noticias respetable no quitaría a alguien con experiencia legal o de asuntos de salud para reportar estos asuntos debido a que “están demasiado cerca del problema”.

“El mismo principio debiera aplicarse a aquellos que, por virtud de estudio o experiencias de vida, pueden traer el mismo tipo de experiencia a las coberturas de inmigración”, recomendó la asociación.


Fuente: GLOBE NEWSWIRE

You must be logged in to post a comment Login