Tarjeta roja a SB1070 y reforma migratoria por penales

El presidente Barack Obama se reunió esta semana por separado con activistas pro-inmigrantes y congresistas hispanos para abordar la necesidad de un plan de legalización en beneficio de 11 millones de indocumentados y el fin de las deportaciones que ha dividido a tantas familias.

Una reforma migratoria integral, en el argot futbolístico, se lograría por penales ante la proximidad de las elecciones de medio ciclo de noviembre próximo y en momentos en que el país enfrenta un elevado desempleo y están pendientes las reformas de energía y del sistema financiero.

Por su parte, el Departamento de Justicia prepara acciones legales en los tribunales para apoyar a una diversa coalición de grupos cívicos que han exigido una “tarjeta roja” a la ley antiinmigrante SB1070 que criminaliza no solo a los indocumentados, sino también a quienes los albergan y transportan.

La Corte Suprema aceptó esta semana analizar una demanda contra otra ley similar en Arizona sobre sanciones severas a empleadores que contratan a inmigrantes indocumentados, porque corresponde al gobierno federal y no a los estados aplicar la ley de inmigración.

A pesar de las profundas divisiones en el Congreso tanto por parte de los republicanos opuestos a una reforma como entre los propios demócratas, el presidente Obama prevé para este jueves pronunciar un discurso para impulsar leyes más justas y humanas de inmigración, que se espera que no quede solo en buenas intenciones.

La Casa Blanca informó en un comunicado que el presidente quiere un proceso bipartidista basado en la propuesta demócrata presentada en el Senado en abril pasado, que pone como prioridad la seguridad fronteriza para luego impulsar una legalización.

Mientras tanto, continúan las medidas pacíficas y protestas de los activistas, incluyendo la huelga de hambre de tres jóvenes indocumentadas en Carolina del Norte. Una de ellas tuvo que ser hospitalizada porque sufrió un severo ataque de calor debido a su prolongado ayuno.
MLUSAMLUSA

You must be logged in to post a comment Login