Reforma para la energía limpia

Por Mauricio Hernández

El Presidente Obama y un grupo de senadores bipartidistas se reunieron esta semana para discutir la importancia de adoptar una legislación de clima y energía limpia en el Senado este verano.

El Presidente dejó muy claro que ha llegado el momento de limitar la contaminación de carbono y hacer que los contaminadores se responsabilicen. Voces Verdes (www.vocesverdes.org) apoya el llamado a la acción del presidente Obama.

Eventos de clima severo, derretimiento de las capas polares y el derrame de crudo en el Golfo de México demuestran que ahora, más que nunca, necesitamos un proyecto de ley que defina los límites de la contaminación y acabe con nuestra adicción al petróleo y a los combustibles fósiles sucios, contaminantes y peligrosos.

No podemos esperar para empezar a avanzar hacia un futuro de energía limpia, segura y renovable que proporcione reducciones significativas de contaminación, proteja nuestra seguridad nacional y cree puestos de trabajo. Latinos por todo el país enfrentan una tasa de desempleo del 13% y estamos listos para trabajar. Aprobar una legislación que estimule la economía de energía limpia y genere empleos produciendo tecnologías limpias, automóviles eficientes, combustibles más limpios y energía renovable pondrá a trabajar de nuevo a nuestra comunidad.

Es por esto que más de 6.000 empresas que forman parte de la organización Empresas Estadounidenses por la Energía Limpia (American Businesses for Clean Energy — ABCE) (http://www.americanbusinessforcleanenergy.org/en)) están apoyando esta legislación. Los empresarios reconocemos que la legislación de clima y energía es una buena decisión para empresas que buscan prosperar.

Nuestro país quiere y necesita un cambio real, la única forma de lograrlo es a través de una legislación de energía y clima completa que estructure, planifique, capacite, aporte recursos y viabilice todas las iniciativas gubernamentales y ciudadanas que estén orientadas a la generación de energía limpia, conservación y uso racional de recursos naturales, implementación de tecnologías eficientes, disminución de factores contaminantes y la planificación e implementación de políticas de desarrollo sostenible.

Es obligatorio asumir con responsabilidad política y compromiso ciudadano el estado caótico y en desventaja en el que se encuentra nuestro desarrollo tecnológico, en lo energético y ambiental, comparado con el resto del mundo.

La llamada adicción al petróleo ha sido una actitud irresponsable que ha perjudicado notoriamente nuestro entorno ambiental, y ha limitado la posibilidad de buscar caminos eficientes en tecnologías limpias.

No podemos seguir en el atraso, no podemos hacer y hacernos daño contaminando y consumiendo desmesuradamente, tenemos que crear, impulsar e incrementar las tecnologías de energías renovables, este es un momento de transición energética que nos da la oportunidad de retomar el liderazgo mundial, tenemos que asegurar un buen futuro, sano, eficiente y sostenible.

Legislemos correctamente hoy para poder vivir un mejor mañana.

Contamos con el continuo liderazgo del Presidente Obama y con su compromiso de seguir trabajando con el Senado para pasar una ley integral de energía limpia y legislación de clima este verano.

* Mauricio Hernández es representante de Voces Verdes
www.vocesverdes.org

You must be logged in to post a comment Login